En ese marco, Kicillof volvió a manifestar su preocupación por las políticas que se están llevando adelante el gobierno nacional y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirma su compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social.
El Gobernador, como es habitual, se reunió con representantes del sector productivo de la zona: “Nos acompañaron más de 10 intendentes y estuvimos haciendo un repaso de la situación de la temporada”, indicó el mandatario bonaerense y admitió que se registra “una caída estrepitosa de la actividad turística” vinculada a “la caída del ingreso y las fuentes de trabajo”, aseveró.
“Es una temporada frustrada porque veníamos batiendo récords y se vio truncado desde que ganó el presidente Milei y aplicó su plan económico” que “es distinto al que presentó en la campaña electoral, pero es un plan de ajuste clásico como ya vivió Argentina durante tanto tiempo”, afirmó Kicillof.
En ese marco, añadió que la caída del consumo también se advierte en la Cuenta DNI que, si bien “tiene cada vez más alcance, los consumos por cada cuenta han caído entre un 25 y un 30%, lo que expresa quiénes son las víctimas de este ajuste: trabajadores, jubilados, sectores vulnerables”.
Seguido, confirmó que Cuenta DNI va a seguir con los descuentos todo febrero, a partir del esfuerzo de la Provincia, al tiempo que anunció el lanzamiento para la vuelta al colegio: “Vamos a hacer desde el Banco Provincia un acompañamiento a las familias a través de descuentos de Cuenta DNI y otros instrumentos” de la banca pública.
En otro orden, adelantó que "la provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”.
“Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”.
“No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, agregó.
También el Gobernador se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador para el Transporte Público: “Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional.”
“No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador”
Además, Kicillof anunció: “Como nos habíamos comprometido con el federalismo en la provincia y la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos, he dado la indicación de hacer el primer desembolso para todos los municipios”. “Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.