El bloque del Frente de Izquierda de la Cámara de Diputados llevará adelante hoy, desde las 16, una audiencia pública para que se presenten informes sobre la represión que tuvo lugar fuera del Congreso mientras se trataba la Ley Ómnibus.
Los legisladores denuncian que se pusieron en duda derechos democráticos como la libre expresión, el derecho a informar y ser informado o a la manifestación y protesta social. Se presentarán documentos elaborados por el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria y otros organismos.
Roberto Cipriano, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), conversó con TER por Radio Provincia sobre la represión que se vivió en la Plaza Congreso por parte de las Fuerzas Federales ante la concertación de militantes en rechazo de la Ley Ómnibus.
“En el marco de nuestras funciones y de manera coordinada con el comité nacional de prevención de la tortura y el mecanismo local de Ciudad de Buenos Aires es que llevamos adelante esta tarea de monitoreo del uso de la fuerza policial en el marco de las movilizaciones”, explicó Cipriano.
Además, comentó que la investigación comenzó en el mes de diciembre y lo que se vio estos 3 días hacia mucho que no lo veíamos en Argentina. Una represión tremenda de parte de la policía federal, gendarmería, prefectura naval, policía aeroportuaria y policía de la ciudad”.
En ese sentido, mencionó que durante los primeros 2 días de movilización al Congreso, la manifestación “fue muy pacífica, hasta que el tercer día comenzaron con la represión y uso de balas de goma contra los manifestantes, camiones hidrantes, palazos y gas pimienta provocando un daño muy importante. Eso fue lo que observamos”.
También, señaló que “las postas sanitarias que atendieron a los heridos señalaron que el efecto que producían los gases nunca antes lo habían visto. Seguimos sintiendo el efecto del gas por 7 días”. Y agregó que “las 285 personas que fueron atendidas son un piso” de todas las víctimas de la represión. “La situación fue muy desmedida, liberar la calle fue una excusa para desplegar el dispositivo represivo y la mayor parte del tiempo la calle estaba cortada por la policía. También, se subían a la vereda y reprimían a quienes estaban allí”.
No obstante, precisó que “reclamamos públicamente que las autoridades rectificaran la información dada acerca de las personas detenidas (según las autoridades nacionales fueron 31) o que dieran a conocer su identidad porque nosotros registramos 23 personas detenidas en esos tres días, detenciones arbitrarias, a las que le aplicaron la figura de resistencia a la autoridad”.
Por este motivo, Cipriano remarcó que “hay un apriete permanente para que no exista la movilización. Muchos referentes nos manifestaron el temor entre los manifestantes. Van metiendo miedo, pero frente a las medidas económicas es muy difícil evitar que la gente se manifieste. Se vio muy entrenadas y articuladas a las Fuerzas Federales”.