En contacto con La Mecha, por Radio Provincia AM1270, brindó detalles del encuentro desarrollado ayer en Tandil, donde se lo eligió para conducir el espacio hasta 2025. El nuevo presidente del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia dijo que “nos dimos cita para organizarnos internamente, elegir autoridades y coordinar el esquema de trabajo hacia adelante”.
El intendente de Rauch sostuvo que “en muchos de nuestros municipios, por primera vez estamos gestiones de 3 signos políticos distintos: Javier Milei en la Nación, Axel Kicillof en la Provincia y con el radicalismos y Juntos por el Cambio en los municipios”. En tal sentido, indicó que “es una situación muy compleja que requiere de mucho esfuerzo, diálogo y trabajo conjunto”.
Maximiliano Suescun analizó que “estamos en una situación económica compleja, con el poder adquisitivo del salario de los vecinos realmente complicados”. Seguido, consideró que “esto no es consecuencia solamente de las medidas que ha tomado Milei sino que venimos de una debacle con el 211% de inflación y una economía desencajada”.
Asimismo, señaló que “hay un gobierno nacional elegido legítimamente, que había hecho una campaña en la que decía que iba a hacer un ajuste”, pero advirtió que “nos preocupa la forma en que se dan los procesos”. El mandatario local sostuvo que “está claro que la economía hay que encajarla, hay que bajar la inflación y hay que desregular algunas cosas de la economía porque hay sectores que están con el pie en la cabeza”. No obstante, apuntó que “en el medio hay gente y para recuperar el poder adquisitivo del salario falta un tiempo”. Es decir, planteó que “lo hay que hacer, no se puede realizar sin dispositivos de protección social”.
En ese contexto, resumió que “hay que hacer el esfuerzo hasta el hartazgo para encontrar puntos de encuentros entre lo económico, lo político y lo social”, debido a que “el gobierno nacional está muy enfocado en lo económico y está bloqueando lo político”. Mientras tanto, subrayó que “la gente necesita que todo el sistema político le obligue al gobierno nacional a dialogar”. Respecto de la cuestión social, el intendente asumió que “vos podés hacer un ajuste para meter la economía en caja, pero en el medio hay gente. Y no puede quedar –por ejemplo- sin medicamentos hasta que el mercado regule los precios”.
En relación a la postura del Foro radical, expresó que “tenemos que ser una oposición constructiva y hacer un esfuerzo enorme porque no nos gusta que nos digan que somos la casta”.