Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura dela Provincia, conversó con Mañana es Mejor por Radio Provincia sobre el panorama actual tras la decisión del Gobierno nacional de paralizar más de 1200 obras. “Veníamos denunciando que todas las obras en el país y la Provincia estaban paradas, lo hicimos durante la campaña. Pero, a partir del 10 de diciembre empezamos a ver cómo obras emblemáticas en la provincia están totalmente frenadas, como la de la autopista Presidente Perón que nos quedaba muy poquito para terminarla", indicó.
También, señaló que "se va configurando un mapa de elefante blanco, con obras que están al 30% lo cual significa que muchas personas se quedan sin trabajo". Por lo que exigen "al gobierno nacional que las 1000 obras que le corresponden a la provincia se hagan. A precio de diciembre de 2023 es 1 billón de pesos. Seguramente habrá que ajustarlo en un 30%".
Asimismo, se refirió al esfuerzo del gobierno provincial por mantener la obra pública y al respecto dijo que "hay una decisión del Gobernador, que con mucho esfuerzo, fijó prioridades y poder establecer cómo sostenemos la obra pública, cómo terminamos los hospitales, y avanzamos en rutas y caminos fundamentales para el desarrollo provincial. No es sencillo, tampoco lo fue en el Gobierno nacional cuando fui ministro. Fueron años muy complicados, pero pudimos hacer más de 7 mil obras en todo el país".
En la misma línea, resaltó que "el Gobernador entiende que cuando se frena la obra pública le saca a la economía recursos fundamentales". Y agregó que "cada obra define a la localidad y ciudad su futuro. Son obras centrales que le definen su posibilidad de desarrollo por los próximos 15/20 años".
En tanto, consultado sobre la obra de dragado del Rio Salado explicó que "hay una etapa que corresponde al Gobierno provincial y otra en cabeza del Gobierno nacional que está paralizada. Estamos convencidos que esa obra se tiene que continuar porque es de esas obras que viene transitando gobierno tras gobierno y estamos en la última etapa y esfuerzo que tenemos que hacer. Se va a recuperar mucho suelo y evitar muchas inundaciones".
No obstante, comentó que desde su cartera solicitó una audiencia con el Ministerio de Economía, Dante Caputo, para "seguir exigiendo" que se terminen las obras. "Vamos a estar cerca de los intendentes, viendo las prioridades y para garantizar cuántas de esas obras podemos financiar con fondos provinciales".
Para terminar, analizó el contexto económico y político actual y sobre ello señaló que "es muy grave lo que pasa por arriba, aficionado a los gobernadores, sin posibilidad de diálogo y porque el país que Milei tiene en la cabeza no incluye al trabajador, las pymes, los comerciantes. No entienden que no es asfixiar al Gobernador si no es joderle la vida a los docentes, trabajadores, a cada uno de los sectores de la sociedad. Y por abajo, vemos mucha angustia y preocupación porque todos los días nos enteramos de aumentos. Nunca hay ajuste que alcance. Y la única receta es el ajuste, el recorte. Hay una situación de saturación, la gente no puede más y no hay manera de ajustarse".