El médico Ricardo Teijeiro se refirió a las preocupantes cifras en materia de contagios de coronavirus en Argentina y advirtió que “recién estamos iniciando la nueva ola”.
“Estamos mirando solo una parte, que es la del grupo confirmado, pero la realidad tiene que estar tres veces esta cantidad. Hay mucha gente que no sabe que está contagiada y está circulando”, indicó en diálogo con Superlógica por Radio Provincia, al tiempo que consideró que “el resultado de las medidas se verá en dos o tres semanas, si no habrá que implementar” nuevas restricciones.
El entrevistado no se mostró demasiado optimista y admitió que “no creo que se baje la curva” de los contagios con las medidas anunciadas en las últimas horas. Destacó, a modo de ejemplo, que “en Reino Unido o Alemania tuvieron al menos seis semanas de aislamiento”.
Teijeiro remarcó que la diferencia reside en que “los países europeos tienen una política de salud, nosotros hacemos política con la salud, pero independientemente de eso tenemos que ser prudentes en el mensaje, porque le estamos dando muchas esperanzas a la vacunación sabiendo que no va a poder controlar los contagios”.
“Es fundamental remarcar en los cuidados individuales, más allá de las medidas que implementa el Estado”, insistió.
Consultado sobre las secuelas del coronavirus, afirmó: “todo va a depender de qué tipo de enfermedad hiciste, si fue leve es probable que no tengas riesgo. Si tuviste internación prolongada en terapia intensiva, con respirador, seguramente vas a tener secuelas”.
Seguido, el médico agregó: “no apostaría a que vamos a tener menos internación porque esperamos muchos más casos que el año pasado. Quizás y ojalá tengamos menos complicaciones en adultos mayores porque la gran mayoría están vacunados, pero como se va corriendo la edad vamos a tener complicaciones en esos grupos”.
En tanto, en los centros de salud, comienzan a “suspenderse operaciones programadas y a destinar más camas para asistencia respiratorio de pacientes”, concluyó.