“El apodo me lo puso mi entrenadora Florencia Gugliada. La rutina empezaba temprano a las 8 am y nos teníamos que peinar, yo tenía el pelo tirante y los ojos me quedaban como una china. Nací en Italia porque mis padres se fueron a vivir durante 18 años y ahí nacimos mi hermana la más grande y mi hermano y yo que somos mellizos. Ahí fue que mi madre nos llevó al pediatra y le preguntó qué actividad física se podía hacer para desarrollar el cuerpo y la motricidad y el doctor le sugirió la gimnasia artística”.
“Primero fue mi hermana y luego me sumé yo. Empezamos en una escuelita muy básica, que no tenía gimnasia artística sino que era más general y como nos vieron bien le sugirieron a mis padres que nos llevaran a una escuela de gimnasia artística. Fuimos al PalaRossini donde estuvimos hasta que nos volvimos a Argentina. Yo tenía 6 años y le dijeron a mamá que tenía potencial y fue así que ni bien llegamos a La Plata anduvimos por varios lugares pero recalamos en el Club Brandsen con el Profesor Guillermo Ramos”.
“Después del Club Brandsen nos fuimos a entrenar a Quilmes con mi hermana y una gimnasta más. Las madres se turnaban para llevarnos y eso fue por cuatro años. Por una cuestión de organización familiar volvimos al Club Brandsen por un año y creo que fue ese el momento donde se me cambió el chip y dejé de hacer las cosas por rutina y empecé a pensar por mí. Mi hermana dejó y yo quería seguir avanzando”.
“Me salió la posibilidad de ir a Vélez pero el entrenamiento era a la mañana y yo iba a la escuela. Luego mi profe de Brandsen me contactó con “Flopy” (su actual entrenadora) y mi mamá me llevaba al Cenard, me esperaba y volvíamos tarde”
Sira se recuperó de una lesión en el tendón de Aquiles y detalla su vuelta.
“Estoy volviendo a la competencia y en este caso con el aparato que más me gusta, las paralelas. Fue muy emocionante, los nervios fueron anulados por la emoción y por la presencia de todas las personas que estuvieron en mi proceso de recuperación”. Me lesioné en julio del año pasado, tres días antes de viajar al Mundial Universitario. Me lo rompí haciendo ejercicios en suelo. Tuve que darme de baja del torneo de China y posteriormente el Panamericano de Santiago y el Mundial, que eran los objetivos más grandes de 2023 para buscar la clasificación a París”.
“En este retorno creo que cumplí con las expectativas porque soy muy responsable y trato de dar el 100% en todo. A la recuperación la hicimos en forma minuciosa con mi kinesiólogo que me acompaña hace 8 años y de esa manera ahora me puedo concentrar en los objetivos deportivos y no en la lesión”.
“La gimnasia es un deporte que realmente me genera mucha emoción hacerlo y entrenar. A este nivel hacemos el deporte porque nos gusta y no por obligación. Es difícil mantenerse en el alto rendimiento si se ama lo que se hace. Así y todo es difícil levantarse temprano, no me imagino si no se disfruta”.
“Nunca se me cruzó por la cabeza la idea que no iba a poder sino que siempre pensé en recuperarme y volver a entrenar. El 2021 tuve una operación por rotura de ligamentos cruzados y meniscos. Sabía que este proceso del tendón de Aquiles iba a ser parecido aunque emocionalmente fue duro porque fue una lesión inesperada y nos golpeó a todos”.
“En el cambio de “chip” me ayudó mi psicóloga que estuvo siempre muy pendiente de mis emociones. No me costó volver desde la motivación porque siempre me enseñaron que de lo malo siempre se saca algo bueno. Por otro lado salen estas ventanas de competencias que me permiten viajar a varios lugares y ver si puedo sumar puntos para clasificar a París. Es difícil pero la posibilidad está”.
La última oportunidad de clasificar a París 2024.
“Estas Series de la Copa del Mundo dan la posibilidad de clasificar a dos atletas por cada aparato y es la última instancia que nos queda. Empezamos con el primer evento en El Cairo (Egipto) y hay tres Copas del Mundo en un mes. La semana que viene nos vamos a Cottbus (Alemania), luego nos queda una semana antes de la siguiente Copa y nos quedamos en Stuttgart. Después el Circuito sigue por Bakú (capital de Azerbaiyán). A partir de ahí tenemos un bache de un mes y sigue Doha (Qatar) donde se definiría casi todo pero las primeras tres son bien importantes”