Hola
DIEGO PATIÑO CHAUMEIL: “FUIMOS A HABLAR DE ALGO QUE ESTÁ APROBADO POR ASAMBLEA EN EL 2012 Y NOS DESTRATARON”
DEPORTES

DIEGO PATIÑO CHAUMEIL: “FUIMOS A HABLAR DE ALGO QUE ESTÁ APROBADO POR ASAMBLEA EN EL 2012 Y NOS DESTRATARON”

Por Lía Ayala / 19 de February, 2024
El socio vitalicio de Gimnasia y Esgrima La Plata se reunió con la CD luego de enviar el proyecto de la modernización del estadio en forma digital, cuyos autores son los arquitectos Chiurazzi – Díaz.
Hace tiempo que las diferentes CD vienen trabajando para modificar y modernizar el estadio Juan Carmelo Zerillo con motivo del Centenario que se cumple el próximo 26 de abril. En septiembre de 2012, en una Asamblea Extraordinaria se aprobó por unanimidad el proyecto de modificación del estadio presentado por los Arq . Chiurazzi – Díaz. La actual CD, encabezada por el presidente Mariano Cowen abrió una convocatoria denominada “Concurso de Ideas”.

La reunión del viernes pasado no se desarrolló por los carriles normales y Diego Patiño Chaumiel brindó detalles en el Deportivo 1270.

“Fue una reunión sorpresiva para nosotros desde el punto de vista que nos encontramos con un diálogo fuerte y hasta violento en algún sentido. Lo que más nos preocupa es que este diálogo no tiene fundamentos porque estamos hablando de un proyecto que fue aprobado por Asamblea de socios hace más de 10 años que encabezaban los arquitectos Luis Díaz y Teresa Chiurazzi, el cual es un proyecto colectivo”.

"Intentamos mediar entre las partes, acercar el proyecto y tratar de iniciar un nuevo diálogo pero evidentemente la Comisión Directiva está bastante cerrada al respecto. Está en su derecho, nadie lo niega, lo que sí llama la atención es la virulencia con que se nos trató. Gran parte de la reunión fue con intercambios fuertes de puntos de vista importantes pero siempre con respeto”.

“Nosotros pedimos disculpas si se han sentido ofendidos si es que cometimos algún agravio, creo que no. No nos podemos ir de la Sede con un sabor tan amargo e incluso uno de integrantes de la CD de importancia nos invitó a presentar lista, ganar las elecciones y de esa manera hacer lo que queremos, no sólo con el Estadio sino con todas las decisiones”.

 “Soy socio vitalicio del club hace 49 años y es la primera vez que me siento echado de la Sede , cuando en realidad fuimos a hablar de algo que está consensuado y era un punto de unión de todos los gimnasistas. De los más de 130 años que tiene la Institución hubo pocos hechos de consenso y unidad como éste porque somos más proclives a la discusión. Gimnasia no tiene que copiar la idiosincrasia de otros clubes porque tiene la propia. Ese proyecto fue aprobado en Asamblea por unanimidad”.

“Vemos que el “Concurso de Ideas” tiene premios de alrededor de 20 millones de pesos y nosotros ese dinero lo destinaríamos de inmediato al mantenimiento del estadio y a otros sectores. Se ha estado trabajando mucho los últimos 30 años, se logró que la calle 18 se llamara Atilio Delmar, quien fuera 5 veces presidente del club y a raíz de eso el CD de La Plata tiene los planos del proyecto”.

“Acá nadie estaba escondiendo planos o proyectos, siempre estuvieron a disposición. Se trataba sólo de un llamado telefónico, la cosa es entre gimnasistas, me parece que lo que ha fallado es el factor humano. Por otra parte el proyecto que se aprobó en la Asamblea es factible de modificaciones, por eso creo que se le está faltando el respeto a la historia del club, de varias CD que atravesaron este proyecto que arrancó con la tribuna Centenario en 1995, después se siguió con las de la Avenida 60, los jardines, las torres de iluminación. El edificio de la platea H está en un 30% de lo que está previsto, faltan todas las obras abajo. Es una platea cubierta y todavía no se inauguraron las dos escaleras de evacuación y el acceso a la segunda bandeja”.

El Concurso de Ideas lanzado por la actual CD prevé que sean elegidos 3 y que a mitad de año se realice una Asamblea y se apruebe el proyecto ganador.

“El “Concurso de ideas” es algo no vinculante, necesita una Asamblea con quórum especial y rompe esa línea, ese hilo de historia de CD que han trabajado con ese proyecto con arquitectos e ingenieros que colaboraron desinteresadamente. También los socios que han comprado plateas, palcos, es un proyecto colectivo, no pertenece a un arquitecto o de una agrupación”.

“Se debe entender como algo moderno, susceptible a cualquier modificación en beneficio de la historia del club. Por ahora las instalaciones del estadio se abre para algunos pocos que juegan al tenis o en los días de partido. Nos parece que tiene un potencial muy grande que hay que aprovechar y el debate debería surgir en base a eso y no en base a dividir algo que ya había generado un consenso”.