En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, manifestó que la administración que encabeza Javier Milei “es un gobierno desmalvinizador, que busca sacar de la agenda pública a la cuestión Malvinas como una política de Estado”. El ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur se refirió de esa manera en el marco de la visita del canciller británico David Cameron a las Islas, y agregó que se trata de “un gobierno que busca poner pantallas que disimulen, como la vicepresidenta Victoria Villarruel que es una supuesta malvinera, hija de veterano de guerra, pero cuando se trata de condenar la presencia de Cameron no dice nada”.
Para Guillermo Carmona, “esto es parte de la orientación de la política exterior de Milei, que calificó como alineamiento automático con Estados Unidos, Israel y con los países del ‘mundo libre’, entre ellos el Reino Unido”. En tal aspecto, indicó que “hoy la alineación principal es con Gran Bretaña, mirando para otro lado en acciones que son gravísimas, como las protagonizadas por Cameron y silenciando hechos graves”. En definitiva, la definió como “una política de entrega de soberanía”.
El ex funcionario consideró que la gestión de Milei “es como la de Macri, pero peor” y recordó que “los gobiernos de Menem y Macri fueron desmalvinizadores pero nunca estuvo ausente la reafirmación de la soberanía Argentina ni las protestas por las provocaciones del gobierno británico. Ese mínimo hoy no está”, por cuanto “no solamente no se ha rechazado la presencia de Cameron, sino que Mondino se va a reunir con él”.
Respecto del twit de la ministra de Relaciones Exteriores, Carmona señaló que “Mondino está diciendo que valora que Cameron haya llegado a las Malvinas para reafirmar la autodeterminación de los isleños y que son parte de la gran familia británica. Ni ella, ni Milei ni Villarruel son comentaristas, sino funcionarios públicos que tienen deberes que cumplir”, lamentó.
En tanto, subrayó que “la diplomacia británica no descansa en su objetivo estratégico en el Atlántico Sur” y destacó que “para ellos es un tema central en su política global”, mientras que “si la Argentina cede, ellos avanzan”.
Más tarde, apuntó que “cuando hay una provocación de una potencia extranjera” como la llegada a las Islas y las declaraciones del canciller británico “hay que rechazarla mediante una protesta diplomática, que no es un acto de hostilidad sino un instrumento para hacer valer los derechos propios frente al avasallamiento de otro país”, y precisó que “esa protesta se formula con una nota que va dirigida a la embajada británica y, además, emitir un comunicado de prensa oficial porque se trata de una cuestión nacional”.
En relación al posicionamiento del gobierno frente al Tratado Antártico, dijo que “no hay un concepto de soberanía en el gobierno de Milei porque durante la visita del Presidente a la Antártida no hubo una mención a que somos un país bicontinental”. Por el contrario, precisó que “en la competencia geopolítica, nuestro principal rival en la región es el Reino Unido que pretende los mismos territorios sobre los que la Argentina ha reservado soberanía y despliega su campaña desde Malvinas”. Carmona argumentó que “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur es un trípode estratégico que debe ser visualizado en conjunto”, por lo que, “lo que se cede en Malvinas implica un deterioro en nuestra posición en relación a la posición en la Antártida”.
En cuanto al nombramiento de Nicolás Kasanzew en el Senado por parte de Villarruel, reiteró que “ella no es malvinera, sino procesista. Ella reivindica las decisiones de los militares durante la guerra. Nada tiene que ver con honrar a nuestros caídos en la guerra, que tiene que ser un tema prioritario en nuestra agenda nacional”. Asimismo, denunció que el ex periodista de ATC que fue corresponsal de guerra en Malvinas fue “un partícipe necesario de esa política de invisibilización de las responsabilidades de la junta militar en la guerra y parte del dispositivo propagandístico que buscó disimular los yerros de la dictadura en la guerra”.