Los seleccionados nacionales de hockey pista se iban a presentar en el torneo continental, clasificatorio para el mundial, a realizarse del 19 al 22 de marzo en Canadá; pero la Confederación Argentina de Hockey comunicó el pasado 19 de febrero que no se va a financiar su participación en el único torneo internacional de la disciplina en la región.
A un mes del inicio de la Copa Panamericana, recibieron la notificación sobre la imposibilidad presupuestaria de viajar al torneo y, además, Argentina pierde la oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo de la categoría.
Las selecciones de hockey pista femenina y masculina tuvieron un 2023 histórico al conseguir el título Panamericano y la primera participación en el mundial con un séptimo puesto, en el caso de los varones, y la medalla de bronce Panamericana, en el de mujeres.
El fueguino Juan Ignacio Eleicegui explicó la situación en que se encuentran en Instinto Amateur.
“Todavía no tenemos ninguna certeza, si puedo asegurar que la Confederación Argentina le pidió más plazo a la Confederación Sudamericana e intentar solucionar la situación. El plazo es hasta mediado de la semana que viene. Quizá lo que más dolió es que no hubo ninguna comunicación previa a darnos de baja. De todas maneras somos optimistas y esperamos que se resuelva”.
“El Panamericano comienza el 18 de marzo en Calgary. La intención del comunicado cuando nos enteramos que nos daban de baja en la competencia, fue contarles la situación que atraviesa el Seleccionado porque hay deportistas de todo el país que quiere mucho la camiseta argentina. Sabemos que la situación económica está complicada pero así y todo tenemos que priorizar lo deportivo porque el año pasado clasificamos por primera vez a un Mundial”.
“En la preparación del Mundial de Sudáfrica 2023 no entrenamos como profesionales en forma full time, dejando de lado todo y priorizando la selección. Todo ese trabajo se vio reflejado en el Mundial donde tuvimos un buen rendimiento frente a las potencias. Australia había sido el 4° e Irán 3° en el Mundial anterior y le ganamos a los dos. Jugamos muy buenos partidos frente a Sudáfrica y Estados Unidos y perdimos frente al Campeón del Mundo Austria por 2 a 0”.
Argentina venció en el debut 5-4 a Irán, le ganó a Australia 3-1, empató con República Checa 3-3 y cayó con Sudáfrica y Estados Unidos en el cierre de la fase de grupos. Así quedó cuarta de la zona y se enfrentó con Austria en cuartos de final.
“Pensamos que luego de esta buena actuación las cosas iban a mejorar un poco. No pedimos nada del otro mundo ni exigimos el nivel de profesionalismo que tienen Las Leonas y Leones porque sabemos que vienen de un proceso mucho más largo. Pero de ahí a la falta de comunicación o darnos de baja a nuestra participación en el Panamericano que conlleva la posibilidad de clasificar al próximo Mundial. Es duro para un seleccionado que ha dejado todo por este deporte amateur”.
“Junto al Seleccionado femenino hace 15 años que participamos en los Panamericanos, ellas clasificaron a mundiales y el año pasado ganaron medalla de bronce en el Torneo Continental. Todos los que estamos en los seleccionados no vivimos el deporte de forma amateur porque dejamos todo para estar entre las potencias mundiales”.
La preparación del equipo argentino para el Panamericano 2024.
“Nosotros concentramos hace tres semanas en nuestro país. El equipo completo vino de Europa donde jugamos la temporada de indoor, que allá es profesional, y eso nos da la posibilidad de tener un alto rendimiento antes de ir a competir con la Selección. Ahora estamos a la espera de poder ir a defender el título Panamericano que obtuvimos en 2021”.
“Tanto el seleccionado femenino como el masculino, que estamos en esta situación, no cobra becas. Los que tenemos la posibilidad de jugar en Europa cobramos sueldo porque es profesional pero cuando venimos a Argentina el deporte nos genera gastos y este tipo de cuestiones desmotiva a los jugadores. De todas maneras estamos acostumbrados a sortear este tipo de dificultades y esperamos que todo esto se resuelva los próximos días”.
Comunicado:
“Como jugadores del Seleccionado Argentino de hockey pista queremos comunicar que la dirigencia de la Confederación Argentina de Hockey sobre Pista y Césped ha tomado la decisión de no presentar a sus selecciones al próximo Panamericano, a disputarse en Canadá a partir del próximo 19 de marzo, faltando exactamente un mes.
Cabe mencionar y recordar que esta disciplina cuenta con solamente UN torneo internacional en toda América… siendo que desde el 2021 se disputa cada 2 años, intercalándose con el Mundial correspondiente.
Un solo torneo cada 2 años, del cual aparentemente no podremos participar.
En la rama femenina, desde donde nos corresponde hablar… hemos participado ininterrumpidamente de dicho evento hace más de 15 años, logrando podios en todas las ediciones. En 2011 tuvimos la fortuna de clasificar por primera e histórica vez al Mundial… en Polonia 2011.
Hoy pedimos apoyo, sobre todo de aquellos deportistas que saben lo que significa el esfuerzo amateur, de aquellos deportistas que tienen la fortuna y el honor de ser profesionales… de todas nuestras familias, amigos, entrenadores, quienes siempre nos han ayudado de mil formas para rendir «como si fuéramos profesionales dejando de lado nuestros trabajos, resignados sueldos, invirtiendo en pasajes, alojamiento, postergando estudios, postergando… postergando, postergando pero siempre presentes en cada convocatoria. Cada vez con más ilusión.
No es justo que esta situación quede en una negativa, un silencio y un ninguneo a 29 días de NUESTRO primer partido Panamericano.
No necesitamos lujos ni hoteles 5 estrellas, no necesitamos becas ni el apoyo económico que nunca tuvimos. Necesitamos viajar y representar a nuestro país y a todo el hockey pista que está allá abajo y se sigue gestando, contagiando a San Juan, Santa Fe, Córdoba e incluso algunos rincones de BsAs… pero esta allá en el sur, que todavía sigue vivo, que también es Argentina”