En Mañana Es mejor conversamos con Santiago Pérez Teruel, asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre el procedimiento del reclamo ante la Corte Suprema para que el Gobierno nacional restablezca el Fondo de Financiamiento Fiscal.
Por Radio Provincia, explicó que “la demanda contra el Estado nacional está orientada a cuestionar la constitucionalidad del decreto por el cual el poder Ejecutivo nacional dio de baja el Fondo de Financiamiento. Y solicitamos una medida cautelar para suspender los efectos de la derogación mientras se discute el decreto 192/24. El objetivo es que la provincia siga recibiendo los fondos mientras se analiza la constitucionalidad de esta derogación para poder afrontar el pago de los salarios de los trabajadores de seguridad, realizar obras y demás gastos”.
En tanto, señaló que “la Corte no tiene plazos para resolver las cuestiones que se debaten en su ámbito, pero si tiene una responsabilidad institucional de intervenir con la mayor celeridad posible. La decisión del Gobernador para iniciar estas acciones obedece a la comunicación formal del a derogación de este fondo. Pero, desde el 10 de diciembre la Provincia ve afectado sus fondos”. Por ello, “se presentaron 5 reclamos de los distintos ministerios a sus pares de Nación solicitando el restablecimiento de los fondos por sumas millonarias”.
En la misma línea, contó sobre la comunicación con el Gobierno nacional que “en su segunda gestión, el Gobernador instruyó a todos sus ministros a iniciar conversaciones informales con sus pares tendientes a asegurar el envío de los fondos que estaban convenidos, pero no hubo resultados por lo que se decisión formalizar el reclamo”. Por este motivo, confirmó que se evalúa “poner una demanda judicial para reclamar a Nación por el incumplimiento de, al menos, 10 programas que están siendo incumplidos”.
Sobre la coparticipación que recibe la Provincia, indicó que “existe desde 1988 donde había una situación económica y social distinta a la actual. Cuando se reforma la Constitución se decide que se debe convenir una nueva Ley de Coparticipación y eso nunca pasó. Actualmente, la Provincia aporta el 40% Y recibe solo el 20%. Los fondos que reclamamos tienden a compensas esa asimetría”.
Pérez Teruel aseguró que “el Gobernador va a defender los intereses de los y las bonaerenses y a agotar todas las instancias de diálogo. Frente a esta situación de incertidumbre tenemos la firme determinación de ser responsables y dar tranquilidad a nuestro pueblo. Por eso, evaluamos algunas acciones en ese sentido”.
Para terminar, resaltó que “los estados provinciales coincidimos en la argumentación y las justificaciones que manifestamos para garantizar el envío de los fondos. Tengo confianza en la institucionalidad y la convicción de que las instituciones tienen que responder, pese a que los tiempos de la justicia no son los de los ciudadanos”.