Bajo la órbita del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Programación e Integración Cultural en el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, se planteó el objetivo de ofrecer un espacio donde artistas con discapacidad puedan encontrar una posibilidad laboral y de expresión.
“A las personas con discapacidad les cuesta mucho visibilizarse. Gracias a dios ha cambiado para bien eso. Quienes hoy tienen mi edad, casi 70 años, no se movían en la sociedad como se mueven hoy las personas con discapacidad”, dijo en diálogo con Verano y Humo, al tiempo que agregó “pero todavía falta visibilizar, sensibilizar y concientizar para aceptar”.
En ese sentido, agregó “a veces sabemos de la existencia, pero el tema es la interpelación que tenemos que hacer para aceptar un mundo de diferentes” y que “todos tenemos algo para aportar”.
La funcionaria comentó “este programa viene a plantear la posibilidad de pararnos en un modelo social de ver a las personas con discapacidad por sobre el modelo médico hegemónico capacitista”, y contó que previamente a su designación tuvo varios años de experiencia como militante del campo popular junto al colectivo de personas con discapacidad.
Al formar parte del Instituto Cultural convocó artistas con discapacidad con experiencia en varias disciplinas.
“Llevamos a los escenarios un show de clowns, una cantante, el primer locutor de radio mudo que además es escritor y en este proceso lanzó su tercer libro”, contó. “También tenemos exposiciones de cuadros donde una cuentacuentos le pone la voz a los relatos de una escritora jóven con parálisis cerebral que se comunica con una asistente personal y una tabla alfanumérica”.
Las presentaciones que se hacen en diferentes distritos de la provincia incluyen la participación de una especialista que plantea cómo denominar, cómo construir la empatía necesaria para generar la convivencia cultural.
“Por medio de la cultura buscamos hermanar y aunar lo que realmente queremos en nuestra provincia”, concluyó.