Los torneos Challenger replican el formato de competencia olímpico, con los doce equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo, así como los dos mejores terceros, se clasificarán para las fases eliminatorias, con cuartos de final y semifinales que conducirán al tercer puesto y a los partidos por la medalla de oro.
María Luján Taladrid nació en Chascomús (Bs. As), es Profesora de Educación Física e integra la Selección Argentina de Rugby Seven, deporte con categoría olímpica. Pertenece a La Plata RC y está jugando el circuito integrado por 3 etapas. Ahora se juega la 2° Fase en Uruguay y la “Yaguareté” lo explica en Instinto Amateur.
“Arrancamos a jugar el viernes 8 y termina el domingo. Ya tenemos el cronograma de partidos frente a México, Tailandia y Uganda, luego resta esperar los cruces, las segundas posiciones de otros equipos y ver contra quienes jugaremos. Venimos de ganar la medalla de bronce en la primera fase de Dubai. Ahora nos preparamos para la segunda fase en un año con mucha competencia, nunca jugamos tanto y eso es motivador”.
Clasificación a los JJ.OO de París 2024.
“Este Circuito Challenger que estamos jugando es para entrar al Circuito Mundial que termina en la Final de Madrid. Ahí los primeros cuatro de cada uno de estos circuitos se enfrentarán en España por ascensos y descensos. Lo que es el repechaje Olímpico se hará en Mónaco a mediados del mes de junio de 2024”
El proceso de armar un equipo competitivo.
“Venimos trabajando hace tiempo y ver que van saliendo las cosas motiva muchísimo y superar las mala racha que tuvimos donde dan ganas de dejar todo y de hecho a muchas les pasó. Sobrepasado el momento duro ahora estamos aprovechando los buenos resultados, venimos de ser campeonas sudamericanos en 2023 y vamos levantando la vara para traccionar a Argentina a lo más alto en el Circuito Mundial o repechaje olímpico”.
“Estoy en el proceso desde 2019 y los frutos se ven después de cinco años y tienen que ver con tener constancia y paciencia. Se trabaja duro para que el equipo mantenga el nivel y eso también incluye la incorporación de jugadoras nuevas a la Selección. Ahora mismo tenemos un grupo muy ensamblado, con mucho compañerismo y cuando haya que hacer más incorporaciones trataremos de inculcarles el espíritu del equipo”.
Taladrid juega en La Plata Rugby Club. “Me siento muy cómoda en el club, es un desafío jugar un fin de semana Seven y al siguiente de doce lo llevo bien, es divertido. Al principio no cazaba una pero ahora cambio el chip rápidamente. Me parece fascinante poder cambiar de modalidad, de posición, de sistema de juego sin ningún problema. Hay algo que quiero tener la experiencia y es jugar en un equipo profesional de rugby – 15”.
El camino hasta elegir el rugby como deporte.
“Jugué al vóley por muchos años y me encantaba. Tenía una compañera en la Facultad que había empezado a jugar rugby y le dije que tenía ganar de aprender a jugar y fue que durante un año jugué los dos deportes. Me empezó a ir bien en el rugby, lo prioricé y ahora estoy en este lugar. En la elección de este deporte tiene que ver mi hermano Germán que venía a La Plata a jugar porque en Chascomús en ese momento no había y lo acompañaba. Así fue como me incorporé en La Plata RC”.
La combinación perfecta entre el deporte y el estudio.
“Me recibí de Profesora de Educación Física durante la pandemia. Lo único que hacía era entrenar y estudiar. La verdad que si no me sentaba en ese momento quizá me hubiera quedado libre en todas las materias. Quiero trabajar en la dirección técnica tanto en rugby como en vóley que son los dos deportes que me apasionan. Por ahora sólo tengo la mente en jugar al rugby y enfocada en mejorar todo lo posible”.