Tomás Eliaschev, Delegado de Télam por Sipreba, conversó con La Mecha por Radio Provincia sobre la situación laboral que atraviesan las y los trabajadores de la agencia de noticias luego de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. “Estamos muy angustiados y preocupados porque hay un gran vallado con una fuerte presencia policial”, en el ingreso al edificio, contó.
En la misma línea, señaló que “un grupo de dirigente y delegados de sindicato permaneció allí toda la noche resguardando la integridad del edificio y cuidando la fuente de trabajo y el derecho a la información”. Además, contó que los trabajadores han recibido un “email que dice que tenemos una licencia por una semana con goce de sueldo. Es una actitud intempestiva mandar un correo a esas horas de la madrugada. No hemos tenido ningún anuncio oficial ni sabemos qué quieren hacer, solo agresiones y mentiras”.
Asimismo, señaló que “es desafortunado” el cierre de la agencia anunciado por el Presidente por eso “no toca enfrentar esta situación, la cual no nos gusta, solo queremos trabajar y defender este medio público tan importante para la democracia y el sistema de medios de Argentina. Hoy es un amanecer triste porque el estado nacional decidió cercenar la libertad de expresión de una forma violenta y no se condice con lo que somos nosotros”.
Además, comentó que “en las redes estamos recibiendo mucha agresión, por un lado, pero por el otro el abrazo de los colegas, vecinos. Así que hoy a las 12.30 vamos a hacer un abrazo simbólico para defender al medio y hacerles ver que no estamos solos”.
No obstante, precisó que el interventor de la agencia “tuvo diálogo con algunos dirigentes a los cuales les dijo que quería cuidar Télam algo que no se condice con la realidad. Nosotros tenemos toda la voluntad de dialogo y lo que más queremos es tener una vía de comunicación con las autoridades para hacerles entender que se están equivocando fuerte. Esto no es una pelea por la tendencia en Twitter si no que están afectado el derecho a la información de la población".
Por otra parte, señaló que el gobierno “intenta hacer algo que ya intentó la dictadura, el menemismo, el gobierno de Macri y no lo han logrado. Así que se van a encontrar con la resistencia pacífica que le va a contar a la comunidad qué es Télam. Y eso les va a jugar en contra”. También, recordó a los periodistas desaparecidos de la agencia Télam durante la dictadura militar “que forman parte de los más de 200 detenidos desaparecidos que reivindicamos como forma de decir que no nos van a callar”.
Por último, sostuvo que “hay una avanzada contra el periodismo en general, porque esta situación que vivimos en los medios públicos se suma al a tremenda situación de los medios privados, con despidos, salarios de indigencia, donde es muy difícil ejercer el periodismo. Tratan de estigmatizarnos y explicamos que la línea editorial no la definen los trabajadores, por eso tantos colegas defienden a Télam. Es muy diversa y plural la información” de la agencia.