Esta mañana en La Mecha por Radio Provincia conversamos con la senadora provincial Teresa García, luego del discurso del Gobernador en la apertura de las sesiones ordinarias y en ese plano dijo que “Axel Kicillof macó una diferencia de modelos y planteó uno en el cual se cuide a la gente” con respecto al gobierno nacional.
En ese sentido, sostuvo que “frente a cada intento de reducir sus fondos, como fue el caso del FONID, la Provincia se hizo cargo haciendo posible el comienzo de las clases. Todo el discurso transitó por el desafío de que hay otra manera de hacer las cosas. En cada mensaje, Axel marca como recibimos a la Provincia y pasaron cuatro años, pero cuesta mucho reparar los déficits que tenía. Así que Axel se paró muy fuerte políticamente frente al intento de avasallamiento a un país federal”.
En tanto, se refirió a las declaraciones del Ministro del Interior Guillermo Francos, quien esta mañana expresó que “no tiene sentido invitarlo” al gobernador Kicillof a la primera reunión de gobernadores denominada el “Pacto de Mayo. “No es una buena manera de invitar a los gobernadores a discutir el destino del país”, advirtió.
Además, expresó que a dicha reunión “se va en condiciones inequitativas porque eliminaron muchos fondos para las provincias. ¿Cómo les va a decir a los gobernadores ‘si no quieren venir no venga’? ¿Qué quiere decir, que no va a escuchar la realidad de cada uno del os pueblos de las provincias? ¿Qué tipo de Presidente es?
Sin embargo, remarcó que “Axel ira el viernes a esa primera reunión y planteará las cosas que tenga que hacer. Si el Pacto de Mayo va a ser solo una foto, que empiecen sin nosotros porque la emergencia que sufre la provincia no hace posible que estemos danzando en epígrafes para programas de televisión”.
Consultada sobre una posible confrontación que plantea el Presidente entre el gobierno nacional y el interior federal opinó que “es un retroceso en todos los sentidos, como lo es tras el cierre de Télam. Son muestras de un modelo de país diferente y sus referencias a las fuerzas del cielo o a sus perros tiene que ver con una figuración que quiere hacer notar a la sociedad de que es distinto. Creo que con posturas disruptivas con el objetivo de correr la mirada donde hay ponerla”.
En la misma línea, subrayó que hoy es inaccesible para una familia de clase media y clase media baja llegar a fin de mes y mientras él se pelea con Lali Espósito las cosas siguen aumentando. Por eso, tenemos que tener la capacidad de poner la mirada donde tiene que estar, porque hay una conducta mesiánica y un deseo de desatar una guerra santa. A veces asusta la postura que tiene y cuando uno veía la Legislatura nacional, los palcos, es preocupante las cosas que se aplaudieron y se cantaron en una situación de crisis. No tengo una mirada positiva sobre el futuro, y más cuando la gente no tiene para comer”.
Sobre los ingresos coparticipables que recibe la Provincia, señaló que “aporta el 40% y solo ingresa el 22%. Eso hace un déficit infernal”. Y agregó que también fueron quitados los fondos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), el FONID que complementa el salario docente, se quitaron programas de educación. Ayer se anunció que se cerrarán 36 Centros de Referencia (CDR). Todo ello lo va a tener que cubrir la Provincia porque el Gobernador dijo que no va a dejar desatendida a la gente. Así que vamos a entrar en una discusión muy dura con el gobierno nacional porque no se puede cerrar organismo de un plumazo.
Por último, indicó que “el gobierno nacional está paralizado, no hay una sola dirección que funcione o expediente que se mueva. Son solo anuncios del presidente o sus ministros. En la diaria el gobierno no funciona”.