Escuchá la nota acá:
El economista y vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Germán Pinazo, advirtió, en diálogo con La Mecha por Radio Provincia, que la situación de las universidades públicas es “acuciante”, y adelantó que “si el gobierno nacional no respeta el presupuesto de prórroga la universidad va a cerrar”.
Al referirse a la situación económica actual de la UNGS, el rector explicó que “hay 2 cosas preocupantes una es la salarial, porque ha sido menor el aumento con un 16% de aumento para febrero, y segundo el congelamiento de transferencia desde febrero que son utilizadas para gastos de servicios y mantenimiento. Nosotros tenemos servicios como la escuela infantil para los hijos e hijas de sus estudiantes y trabajadores, los alimentos, sostener actividades culturales y deportivas, mantener los laboratorios, pagar los servicios de luz y de gas, y hemos perdido el 70% del poder adquisitivo”.
Seguido explicó que primero lanzaron la prórroga presupuestaria, que significa replicar los montos del 2023 para el 2024, y luego una resolución de la administración pública nacional donde dicen que los salarios y las negociaciones salariales tienen que ajustarse al presupuesto vigente. Si eso se cumple debería haber una reducción nominal de salarios porque no alcanza el presupuesto", alertó Pinazo.
Al referirse a la situación salarial de los docentes detalló que “con el comienzo del ciclo lectivo aumenta la contratación de docentes a principio de semestre y con el presupuesto congelado eso ya no existe y entonces uno tiene que limitar la cantidad de ingresos y no hay certezas sobre el futuro”
Al referirse a esta situación, detalló que “el objetivo no es reducir lo que ya ofertamos pero sí hemos limitado a 2 la tanda de inscripción”, y agregó que “se limitan los cupos porque no podemos contratar nuevos docentes. Cuando haya una materia que supere el cupo del aula no podemos abrir una comisión nueva porque no podemos contratar un docente nuevo”, explicó.
Al mismo tiempo destacó que “el otro problema es el aumento de los servicios como la luz, gas y servicios a pesar que la ley es clara, es obligación indelegable del estado nacional sostener la gratuidad de la educación universitaria” y se preguntó: “no sé qué va a suceder”.
Aseveró que la situación con la que se van a encontrar a futuro es que “los docentes de la escuela secundaria (dependiente de la UNGS) tienen que cobrar en términos nominales 145% menos de lo que deberían y eso es angustiante”.
Asimismo, el rector subrayó que “si el gobierno no respeta el presupuesto de prórroga la universidad va a cerrar, pero no creo que eso pueda ocurrir”.
Por otra parte, denunció que “todo el sistema universitario, con gastos, becas, insumos y servicios públicos, se puede cubrir en gastos con los beneficios impositivos que se llevó una sola empresa como es Mercado Libre”.
Por último, subrayó que en el gobierno nacional “además de inconsistencia hay un problema de prioridades”, y recalcó que “la institución universitaria es de las más eficientes. No es un problema de gastos sino de índole de prioridades y este ajuste se da en un momento de crisis en todos lados entonces la angustia nuestra es generalizada”.