Hola
"ATACAR LA CIENCIA Y TÉCNICA ES IMPEDIR QUE ARGENTINA PROMUEVA LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”
DESFINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL

"ATACAR LA CIENCIA Y TÉCNICA ES IMPEDIR QUE ARGENTINA PROMUEVA LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”

Por leonardo cermele / 6 de March, 2024
Daniel Filmus, ex ministro nacional aseguró que las naciones europeas que admira Javier Milei, el Estado tiene una responsabilidad enorme en dicha área.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia Am 1270, Filmus analizó el cierre y el desfinanciamiento de organismo estatales nacionales. “Vemos con mucha preocupación este ajuste en la Ciencia y en particular a los que integramos el Conicet”. Y agregó que el “80% de las investigaciones están articuladas entre dicho organismo y las Universidades”.



El también docente de la UBA señaló que el recorte de fondos a las unidades académicas “repercute en las posibilidades del desarrollo del conocimiento en Argentina”.

En este tono, Daniel Filmus precisó que el desfinanciamiento también preocupa en empresas que se dedican al tema espacial como “el caso de Veng, que hacen el lanzador espacial y son fundamentales para el desarrollo científico”.

No obstante, el ex funcionario nacional detalló que “casi todo el desarrollo de la investigación en el sector público es transferido al privado. Y cuando se terminan, “se confeccionan productos nuevos que sirven para sustituir importaciones. Además recalcó que en los países que “admira Javier Milei como Irlanda, Israel o Corea se observa que el Estado tiene una responsabilidad enorme en la Ciencia”.

Por eso, enfatizó que en los últimos 4 años Argentina “había promovido varias leyes como la del Financiamiento de la Ciencia” entre otras. Por eso, “atacarla es impedir que Argentina promueva la economía del conocimiento, que agregue valor gracias a la capacidad de trabajo de su gente”.

Por otro lado, quien fuera secretario de Malvinas en la Cancillería Argentina comentó la extensión del Reino Unido sobre la zona marítima de las Islas y afirmó que “deciden sobre nuestras plataformas y aguas, desafiando no sólo lo que dice Naciones Unidas, sino también los tratados subantárticos. Y lo hacen, porque sabe que no habrá reacción del lado argentino” concluyó.