Hola
ISRAEL DAMONTE: “LA FORMA DE COMPETIR EMPAREJA EL JUEGO ENTRE UN EQUIPO CHICO Y OTRO DE MAYOR JERARQUÍA”
DEPORTES

ISRAEL DAMONTE: “LA FORMA DE COMPETIR EMPAREJA EL JUEGO ENTRE UN EQUIPO CHICO Y OTRO DE MAYOR JERARQUÍA”

Por lía ayala / 7 de March, 2024
El DT del Club Atlético Sarmiento de Junín enfrentará en la próxima fecha a Estudiantes de La Plata, club donde se formó e hizo su debut profesional como futbolista.
Este sábado el “Verde” de Junín recibe al Pincha en su estadio por la 10° fecha de la Copa de la LPF a las 17:00. Israel Damonte está transitando su segunda etapa como entrenador en Sarmiento luego de su paso por Colón de Santa Fe.

Estudiantes sufrió un traspié en la fecha anterior frente a Platense al perder por 2 a 1 y Sarmiento viene de vencer a Racing Club por la mínima diferencia. Damonte habló en el Deportivo 1270 sobre el partido donde tendrá que enfrentar al equipo que lo vio nacer como futbolista.

“Creo que Estudiantes tiene un gran plantel con mucho recambio. Si me pongo a ver cuál es el equipo titular que tiene no sabría decir, ha ganado con jugadores diferentes que ocupan la misma posición y tiene todo para sostener lo que venga. En nuestro caso tenemos que pensar lo que tenemos que hacer y en relación a eso ver qué equipo presentan ellos”.

En la fecha pasada, Platense le cortó el invicto a Estudiantes al ganarle 2 a 0 en su propio estadio y la chance del primer puesto en la Zona B. Damonte analiza la situación de su próximo rival.

“Cada entrenador tiene su ADN y creo que Domínguez ha logrado en Estudiantes poder variar jugadores y que la estructura sea similar y creo que es una de las cosas más lindas que puede lograr un técnico. Genera competencia sobre todo en la estructura de competencia actual que se juega cada 2 o 3 días. Se necesita recambio y sobre que el Pincha tiene algunos jugadores grandes. Por eso repito a nosotros no nos cambia mucho quiénes vienen porque su sistema sigue igual”.

“Creo en algo que hace que se igualen situaciones en cancha. Una cosa es la jerarquía del jugador, su formación, incluso el profesionalismo pero otra cosa es la forma de competir, pienso que ahí se empareja todo y es una de las cosas que trato de inculcar en los equipos nuestros. Se equipara mucho cuando el equipo se entrega y ayer lo que vi en el partido dónde Platense le gana a Estudiantes es precisamente eso, aunque el Pincha lo superaba en el uno contra uno”.

El DT de Sarmiento describe cómo se trabaja para poder quebrar el poderío de los equipos superiores. “Para poder competir, luego del trabajo táctico y estratégico hay que llevar a los jugadores a un lugar de comodidad y que se sienta protegido para poder trabajar el partido. Si se sale a jugar de igual a igual es más complicado porque ellos tienen más velocidad y precisión. Tenemos que achicarles los espacios y aprovechar las contras que vimos que le cuestan y por último en esta clase de partidos hay que ser contundentes a la hora de definir”.

Damonte inicia su segundo ciclo al frente del Verde, de donde se había ido hace siete meses.en el equipo cuenta con jugadores de jerarquía como Lisandro “Licha” López y Fernando Monetti.

“Me encuentro con muchos jugadores nuevos pero sobre todo siguen estando los grandes, los líderes que trajimos nosotros en la otra gestión como Insaurralde y Licha. Después de pasar por un corto tiempo por Colón tratando de mantenerlo en Primera División y aunque no lo logramos estuvimos muy cerca. De todas maneras fue una experiencia importante para mí más allá que fue doloroso el final”.

“Fue una experiencia que me marcó pero pienso que hay que dar todas las peleas. Sabía que era complicado, estábamos a pocos puntos de los demás y sentíamos que podíamos sumar y lo hicimos. Así fue que llegamos al desempate frente a Gimnasia, que era el único rival que no tenía en los papeles. Hubo mucha presión de ambos lados y lo ganaron bien”.

“Ese paso por Colón me dejó mucho a la hora de armar los grupos porque llegamos faltando cuatro fechas del campeonato y estaba último. La pregunta era por qué teniendo la calidad de jugadores ocupaban la última posición. No teníamos tiempo de trabajar en todos los aspectos que hacían falta pero sí desde lo anímico y levantar al equipo. El resultado fue que ganamos dos de los cuatro partidos”.