Escuchá la nota acá :
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia 1270, la ministra de las Mujeres y Políticas de Género de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, hizo referencia a la situación política y cultural actual en el marco de las jornadas de lucha en conmemoración por el 8M.
Al referirse a las medidas que toma el gobierno nacional en detrimento de los derechos de las mujeres, Diaz afirmó que: No hay buenas noticias para las mujeres en la Argentina porque se manifiesta sistemáticamente en contra de los derechos que hemos conquistados y viene tomando medidas que afectan la vida cotidiana de una manera evidente porque la fenomenal quita de recursos económicos, la pérdida de poder adquisitivo, de jubilaciones en sectores más bajos son sectores donde estamos sobrerrepresentadas las mujeres porque la pobreza económica se acrecienta” y subrayó que:”La pobreza económica se acrecienta, es muy grave la situación y el panorama es que quieren ir por más”.
Al referirse al presidente de la Nación y la postura sobre al borto aseveró que “Milei atrasa más de un siglo” y explicó:“en el codigo penal el aborto en Argentina siempre fue un tipo penal distinguido del homicidio con penas más bajas (...) Milei tiene un conservadurismo liberal extremo para tratar de mercantilizar todos los órdenes de la vida y es ultraconservador y quiere llevarnos a un lugar de tutelaje y control del cuerpo de una manera medieval”.
Por otra parte, remarcó que el símbolo de lucha que es el pañuelo verde “fue una decisión muy importante porque el verde fue elegido como esperanza, con consenso social y como vida porque fue elegido como vida hacia las mujeres.
Al mismo tiempo significó: “para lo único que están pensando y les importa el Estado es para transferir recursos a los más ricos y ser un aparato represivo”.
Diaz, destacó que las convocatorias y actividades para el 8M van a ser masivas y se va a hacer notar “porque hay una fuerte organización en todo el país defendiendo los derechos conquistados”.
Por otra parte, indicó que “desde nuestro sector político hay cierto desconcierto porque no estamos habituados, en estos 40 años de democracia, a este tenor de debates políticos. Cuando planteamos que es con ampliación de derechos, ampliamos y discutimos las perspectivas de género decimos que debemos dejar atrás el machismo, la desigualdad y la violencia, y ellos lo promueven eso generando una fuerte discusión política porque quieren disputar sentido. Es un desafío político el debate democratico y popular, especialmente con jóvenes varones”.
Por último, destacó que “la perspectiva feminista ayuda a los varones a plantear un lugar para vivir mejor (...) no tenemos dudas de que pensamos en una vida mejor para el conjunto porque planteamos más igualdad”.