Hola
SANTINO ROBUSCHI: “LO IDEAL ES HACER DOBLE TEMPORADA, EN MI CASO UNA ES ACÁ Y LA OTRA EN EUROPA”
DEPORTES

SANTINO ROBUSCHI: “LO IDEAL ES HACER DOBLE TEMPORADA, EN MI CASO UNA ES ACÁ Y LA OTRA EN EUROPA”

Por lía ayala / 9 de March, 2024
El ensenadense tiene 20 años, se destaca en el Wakeboard o esquí acuático y ahora está compitiendo en la categoría Open.
Robuschi viene de competir en Brasil y habló de su deporte en Instinto Amateur en su visita a los estudios de Radio Provincia AM1270.

Modalidades de la competencia.

 “Por el momento dentro de la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard (Fadew) está por un lado el esquí con sus tres modalidades y por otro el Wakeboard con dos clases: lancha y cable. Hay que hacer la salvedad que el cable todavía no está a nivel competitivo sino que por ahora es promocional en la Federación Argentina, sí lo está a nivel mundial”.

“Lo que hacemos es casi como esquí de figuras pero cambia la tabla, las olas de las lancha son mucho más grandes porque es más potente el motor que no baja de 650hp y 6500 libras de peso. Se le carga agua para que se hunda y genere olas más grandes. Esta es una de las grandes diferencias entre el esquí y el Wakeboard”.

El sistema de evaluación del Wakeboard.

“En el esquí de figuras cuantas más hagas mejor, en el caso nuestro se tiene en cuenta la prolijidad y la composición. Si hiciste 4 trucos perfectamente prolijos tenés más chances de ganar que si hubieras hecho 8 mal ejecutados. Los jueces son 3 y van arriba de la lancha. Los puntos salen de tres cosas: la ejecución, la composición y la intensidad de las figuras. La intensidad tiene que ver con la altura y el poder con que se ejecuta el salto, la composición es la familia de trucos que lográs meter en la pasada y la ejecución tiene en cuenta la prolijidad”.

“El recorrido de la lancha es de aproximadamente 1000m y lo normal es que en esa distancia se hacen 5 trucos de ida y la misma cantidad de vuelta. Las pasadas son de 35” más o menos. El lugar para hacer los trucos está demarcado, la lancha hace la pasada y para hacer la segunda tanda de trucos da una vuelta bastante grande y vuelve a pasar por el lugar demarcado en sentido contrario”.

“En las competencias se ponen “drivers” que manejan las lanchas y son muy buenos pero eso es una contra que tiene este deporte para no ser Olímpico porque se depende de otra persona. En cambio en la modalidad de cable es algo mecánico que tiene un motor eléctrico que mueve el cable”.

“Las tablas son diferentes si se usa cable o lancha. En el caso que se use lancha lo normal es que la tabla sea más baja que la estatura del competidor por ejemplo yo mido 1.67 y uso una tabla de 1.40 m y un detalle es que tienen quillas abajo que sirven para cortar en el agua. En cambio las que se usan con el cable son planas y más grandes para aguantar más arriba de los módulos. El tamaño de la tabla también tiene que ver con tu peso y es algo personal de todas maneras. Haciendo una comparación la tabla es como la de snowboard pero más gruesa y los dos pies van agarrados con una apertura de hombros. Son un poco más anchas y generalmente livianas pero se rompen con facilidad por la cantidad de golpes a las que son sometidas sumada la velocidad”.

La preparación física para la práctica de Wakeboard.

“Si hablamos de biotipo puedo decir que los más bajos tiene más potencia en los trucos fuertes y los altos tienen mucho más estilo. La actividad física no es toda en el agua ni tampoco mucho gimnasio. Todavía estamos en la búsqueda del complemento perfecto entre las dos cosas porque si vas mucho al gimnasio te ponés duro y se necesita elongación”.

“Hay algo que sirve mucho y es la cama elástica. Atamos un manillar y hacemos todos los trucos. Este año con los entrenadores del CENARD hemos incorporado ejercicios de gimnasia artística seguimos con la cama elástica y la parte del gimnasio donde hacemos ejercicios de potencia. En cuanto a los entrenamientos en el agua acá en Argentina es más difícil porque hay que conseguir quién maneje la lancha por lo pronto se esquía cuando se puede”.

El Wakeboard es un deporte de riesgo y por lo pronto las lesiones por golpes son comunes.

“Ahora tengo una distención de ligamentos en la pierna derecha. Fue por un golpe que sufrí ya terminando la competencia y que pudo ser peor. La suerte es que fue leve, tengo que parar por tres semanas, luego kinesiología, un poco de gimnasio y vuelvo a las competencias. He tenido otras lesiones, me rompí la rodilla pero no me operé. Hay golpes clásicos del deporte, por ejemplo saliste mal y te caes al agua de cara”.

 “Vamos detrás de la lancha haciendo los trucos saltando de estela a estela de la ola que se forma. Los golpes suelen darse luego de ejecutar los saltos y duelen. Con el tiempo he aprendido a acomodar el cuerpo en el aire para no lastimarme. Hay veces que hay que soltar el manillar porque estás muy desacomodado y lo mejor es amortiguar el golpe. Claro que cuando esto sucede ya perdiste el torneo”.