El seleccionado argentino de boccia concentra en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) con el objetivo de París 2024. Están participando los dos atletas que tienen boleto para los Juegos Paralímpicos: Stefanía Ferrando y Rodrigo Romero, ambos BC3.
Por su parte, el Equipo BC1/2, integrado por Luis Cristaldo, Jonathan Aquino y Ailén Flores, se prepara para competir en el Open de Coimbra, Portugal, del 22 al 28 de marzo, donde buscarán la clasificación a París 2024.
Jonathan Darío Aquino habló de su deporte y el recorrido como atleta de alto rendimiento en Instinto Amateur.
“Estamos alojados en el CENARD desde el jueves pasado y permaneceremos hasta mañana domingo. Nos estamos preparando para el repechaje que se hará a fin de mes en Portugal y tratar de obtener el lugar para ir a París”.
“Estamos complicados económicamente, estamos necesitando sponsors que nos acompañen en un año muy importante con los Juegos Paralímpicos de París. Hay muchos gastos en pasajes, material deportivo, la ropa que usamos es importada pero creemos que hay que buscarle la vuelta. Hay que tener en cuenta que la movilidad y los alojamientos para nosotros es más cara porque tienen que estar adaptados”.
El sistema de clasificación a los Paralímpicos de París 2024.
“Se clasifica por equipo. Luis Cristaldo y Ailén Flores ya están clasificados. En mi caso todavía no porque no conseguimos el lugar en los Para panamericanos de Santiago 2023. Le teníamos que ganar a Brasil para obtener el pasaje a París pero no se pudo. Ahora nos preparamos para el repechaje en Portugal y esperamos lograrlo”.
El camino recorrido hasta llegar a la boccia.
“Hice muchos deportes como natación, atletismo, lanzamiento de jabalina siempre buscando la vuelta a mi discapacidad. En un momento me anoté en un torneo de tejo y gané el primer puesto y fue el punto de partida hasta llegar a este deporte por intermedio de un profesor que me lo sugirió”.
“Empecé a practicarlo en el Club Defensores de Moreno, competí en los Juegos Bonaerenses y me vio el Profesor Pablo Iocca que es el entrenador de la selección y fue un salto muy grande e importante. Arranqué en la preselección en otra categoría la BC4 pero los clasificadores internacionales me pasaron a la categoría BC2 y con este equipo he logrado un buen nivel de desarrollo”.
“Con el tiempo lo tomé más en serio, dejé de hacerlo por hobby, me fui perfeccionando y hace 10 años que integro la selección argentina. Estoy entrenando a full porque de clasificar a París sería mi segunda participación olímpica”.
Jonathan tiene presencia en las redes sociales con la idea de conseguir sponsors y posibilitar la práctica del deporte.
Facebook: Jonathan Darío Aquino
Instagram; @joni.dm22