Hola
ANA ALVARADO: “EL TEATRO NO TIENE QUE SER PREJUICIOSO”
EL REFUGIO

ANA ALVARADO: “EL TEATRO NO TIENE QUE SER PREJUICIOSO”

Por sebastián moyano / 11 de April, 2021
La Directora Teatral habló sobre “Pieza para maniquíes y un actor de reparto” y sobre el proceso de producción teatral en pandemia.

La obra que se presentará el próximo 17 de abril desde las 21 horas vía Streaming y cuyas entradas pueden adquirirse en la Página Alternativa Teatral, cuenta con las actuaciones de Pablo Maidana, Luciano Mansur y Guillermo Tassara. El vestuario y la escenografía a cargo de Gabriella Gerdelics. Títeres y máscaras están producidos por Gabriella Gerdelics, Pablo Maidana y Luciano Mansur; el sonido y música de Cecilia Candia, y filmación de David de la Fuente y Julio Reynoso.

“Venimos de todo el 2020 con una batalla por tratar de trabajar, de tener reconocimientos en varios niveles. Durante todo el 2020 tratamos de pedir y exigir que se abran los teatros con protocolos, la idea sería que puedan seguir”, dijo Alvarado en diálogo con El Refugio. “Hay que adaptarse y tratar de seguir trabajando”, agregó.

Luego sobre la obra de Gabriel Penner “Piezas para maniquíes y un actor de reparto”, dijo que se estaba trabajando en una apuesta prevista para agosto de 2020, pero que debido a la pandemia tuvo que ser adaptada.

“Hacíamos una propuesta muy coreográfica y con los cuerpos en contacto todo el tiempo muy cerca. Sabíamos que la cercanía de los cuerpos en el escenario iba a demandar un tiempo largo. Por eso nos propusimos generar nuevas imágenes y empezamos a trabajar con las plataformas sincrónicas. Cuando en diciembre ya estaban abiertos los protocolos para el teatro pusimos filmamos procurando que se respetara el proceso de lo que se hacía en la presencialidad y lo que yo vía por el zoom, y que eso quedará reflejado: el proceso pandémico, el ensayo pandémico del teatro”.

Al respecto, consideró que “el teatro no tiene que ser prejuicioso en el sentido de que la exploración que se ha hecho es buenísima: de los entornos virtuales, de lo audiovisual, de la forma del público estar en vivo en una plataforma. Tenemos que incorporarlas, pero no responde a la naturaleza del teatro y el deseo de los artistas y el público del teatro presencial”, finalizó.