En diálogo con Radio Provincia 1270, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, brindó detalles sobre la colaboración que realizará con la provincia de Santa Fe para que puedan brindar mayor seguridad en la lucha contra el narcotráfico en Rosario.
En este sentido, Alonso indicó que el apoyo para Rosario será dividido en dos etapas. En la primera se enviarán 80 patrulleros y 3 minibuses y en la segunda: drones, aviones no tripulados y helicópteros para que cuenten con apoyo aéreo y sean utilizados por las fuerzas federales.
Alonso, adelantó que evalúan conformar “una base en el norte de la provincia para fortalecer el control y a su vez tener capacidad de apoyo para participar en allanamientos en el marco de las causas judiciales por delitos que se cometen en la provincia de Buenos Aires que están relacionados con bandas que operan en Santa Fe”.
Al mismo tiempo destacó que mantuvo una reunión donde evalúan la modificación de la ley de seguridad interior. Seguido detalló que “estuve acompañado por el senador Berni y el asesor general de gobierno Pérez Teruel, “para intercambiar ideas y analizar el marco de legalidad de esta intervención. Para nosotros es muy importante recuperar el control de la calle en Santa Fe porque sino se va a agravar la situación de las bandas de narcomenudeo en la provincia de Buenos Aires”.
Al ser consultado sobre cómo conviven con las fuerzas nacionales, Alonso destacó el trabajo del gobernador Kicillof en materia de seguridad para el apoyo de la provincia y la elaboración de un proyecto de ley para que haya un marco legal de colaboración de las fuerzas.
Al mismo tiempo, indicó que en la Provincia la policía bonaerense está capacitada y equipada como corresponde para resolver estos problemas “en apoyo solidario a Santa Fé, pero también en defensa propia”, lo que ocurre en Santa Fé afecta a otras provincias porque “en la medida que esta situación se descontrole se va a agravar en la provincia de Buenos Aires”.
Por otra parte, el ministro detalló que “vamos a fortalecer una base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer todos los caminos, la Ruta 9 y la zona rural por donde entran la droga y vamos a realizar como un escudo en el norte de la provincia”.
Al referirse a la relación que mantienen con la ministra de Seguridad de la nación, remarcó que a pesar de estar “cargada de contradicciones y profundas diferencias ideológicas y políticas respecto de los modelos económicos y productivos (...) estamos haciendo un trabajo mancomunado, basándonos en las leyes constitucionales porque frente al crimen organizado el Estado lo tenemos que organizar (...) trabajar juntos, darle para adelante y enfrentar a la amenaza más importante que es esta situación que está ocurriendo tan grave en Rosario”.