En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “ocurrió lo que tenía que ocurrir” en el Senado, que rechazó el DNU 70 con 42 votos en contra, 4 abstenciones y 25 a favor. El legislador neuquino explicó que “estábamos frente a una actitud de un gobierno que se había arrogado para sí mismo facultades inconstitucionales y de una gravedad política muy grande” debido a que el Decreto “significa el cierre del Congreso”.
El senador enfatizó que “el DNU modificaba más de 30 leyes, 600 artículos y le cambiaba la vida a la sociedad de una manera abrupta y perjudicial, a través de las cuotas de los colegios privadas, las tarifas, los alimentos, los medicamentos, la falta de empleo”. Seguido, agregó que “el Senado se puso los pantalones largos y decidió que así no se puede avanzar”.
Asimismo, Oscar Parrilli enfatizó que “había un ideólogo de todo esto que se burlaba de los diputados, los senadores y el pueblo argentino, Federico Sturzenegger, quien se vanagloriaba de hacer una medida tan perversa y que le causaba tanto daño a la gente”. Sin embargo, subrayó que “ayer se terminó esta etapa y espero que el gobierno de Milei tome debida nota y que, de ahora en adelante, transitemos una vida democrática como la que tenemos que tener”.
De todos modos, admitió que luego de compartir una lista con los nombres y los números de teléfonos de los legisladores que rechazaron el DNU, “Javier Milei respondió con una actitud irascible típica de un adolescente que se enoja frente a un fracaso”. En tal sentido, advirtió que “tiene que parar porque está incitando a la violencia y a una situación de confrontación entre argentinos que no le conviene para nada”.
El entrevistado indicó que “el DNU en sí mismo mereció el amplio rechazo. Solo lo acompañó un tercio del cuerpo”. Más tarde, consideró que “debemos recuperar la racionalidad, la prudencia y la posibilidad de dialogar y debatir”, por cuanto “no estamos dispuestos a ser sumisos, complacientes y a pactos de adhesión como planteó el 1 de marzo con los 10 puntos”.
En relación a las posibilidades de rechazo en Diputados, planteó que la oposición debe trabajar para conseguir el quórum y debatir el DNU. “No tengo los números”, admitió, pero argumentó que “desde el punto de vista política, la postura del Senado abre las puertas para que se pueda discutir”. Por su parte, apuntó que “el gobierno debería derogar el Decreto antes de que esto ocurra y enviar proyecto por proyecto para que pueda ser debatido”.
Por otra parte, Parrilli dijo que “ha quedado demostrado que acá no era contra la casta sino contra el pueblo argentino porque hay intereses económicos detrás de esta medida, y que estaban lucrando, como las prepagas y las proveedores de insumos, medicamentos, los bancos y las financieras. Como en la selva, habían cazado una presa y desguazaban al Estado”, denunció.
Respecto del nuevo proyecto de Ley Bases que elabora el gobierno y que incluye las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTA, enfatizó que “debe darse cuenta de que no puede llevarse puesto al pueblo argentino” y aseguró que “nosotros estamos dispuestos a discutir un Estado presente y eficiente”, debido a que “no queremos un Estado bobo, donde haya privilegios para unos pocos y que no se presten bienes y servicios”. También asumió que “estamos dispuestos a discutir el rol de las empresas públicas y la participación del capital privado en ellas pero queremos discutir tema por tema y analizando las mejores soluciones en esta realidad”. Y concluyó: “Si intenta meter una ley de más de 200 artículos sigue equivocando el camino”.