“Es un encuentro provincial Individual de Tercera Categoría y Parejas de Primera. Anoche tuvo lugar la cena de gala previa al comienzo del campeonato. Hace siete años que hemos implementado de brindarle todo lo que corresponde para la estadía de los bochófilos que consta del alojamiento, comida y la cobertura del 50% del combustible”.
“Este año tenemos alrededor de 150 jugadores. En años anteriores han estado presente las 44 asociaciones pero este año por una cuestión de costos no hemos podido. De todas maneras esta cobertura en los gastos nos lleva a mantener el caudal deportivo en la Provincia de Buenos Aires”.
“Este es un proyecto que pegó, hace siete años que lo venimos repitiendo desde que se hizo cargo esta Comisión Directiva. Asumimos con 29 asociaciones y 1500 jugadores y hoy prácticamente duplicamos el caudal deportivo y también institucional en cuanto asociaciones”.
La reglamentación del campeonato
“En principio a esta instancia llegan 16 parejas que surgen de la clasificación de 14 zonales. Los que tienen el lugar garantizado son el organizador del torneo y el último campeón. El Campeonato Provincial es anual en todas las categorías: Individual, Pareja, Trío, damas, Sub 15, Sub 18, Sub 21, Veteranos y Clubes campeones. En damas se juega en tres categorías: Individual, Pareja y Trío en Primera, Segunda y Tercera”.
La importancia del semillero.
“Hay una categoría a nivel nacional que se denomina “Mosquito” que es Sub 12 que pertenecen a Escuelitas de bochas. Nosotros venimos impulsando un programa que llamamos “Arrimemos al chico” que es un juego de palabras, hoy día tenemos una gran cantidad de pibes y hacemos tres encuentros anuales en tres zonas: norte, centro y sur. Los ganadores clasifican a un gran encuentro que hacemos en Mar del Plata en diciembre”.
Resurgimiento del deporte.
“Así es no sólo en la provincia sino a nivel país donde hay 13000 jugadores. Ahora no hay solamente categorías mayores, algunos dicen que es para gente grande pero en la actualidad ha cambiado mucho, por algo Argentina tiene 8 títulos mundiales en otras disciplinas similares a las bochas y es debido al talento que tiene el jugador argentino”.
El impulso de la rama femenina.
“Muy importante en todos los niveles provincial, nacional e internacional. La provincia de Buenos Aires ha superado las 200 damas y eso es muy importante. Ahora nos encaminamos al Campeonato Provincial en abril a realizarse en Bahía Blanca en categoría individual. El equipo bonaerense es tricampeón a nivel nacional en los campeonatos de Ushuaia, San Francisco y Olavarría”.
“También hay campeonas mundiales, desde la época de Gabriela y Natalia Limardo y María Victoria Maíz. Un poco más acá tenemos a Guadalupe Serantes de Olavarría. Todas ellas bonaerenses pero también hay muchas más del resto del país, por ejemplo en Entre Ríos hay muchas buenas jugadoras”.
Los lugares representativos del deporte en Argentina.
“Creo que la cuna de las bochas es Córdoba, en cuanto a caudal deportivo no hay ninguna duda. A nivel deportivo donde más se juega es en la provincia de Buenos Aires, tenemos alrededor de 17 campeonatos por año lo que hace que la actividad sea más intensa. Para nosotros la cuna de las bochas en nuestra provincia corresponde a la ciudad de Bahía Blanca”.