La obra es un proyecto que se encuentra bajo la dirección de la Subsecretaria de Energías a cargo de Gastón Ghioni, junto a un equipo de trabajo interdisciplinario, de la UNLP y la CIC.
La obra del Centro de Investigación y Desarrollo consiste en la construcción de un edificio bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares.
En diálogo con Hacia dónde vamos, Alejandra Sfeir, directora de Política Energética y Tarifario de esa Subsecretaria, explicó en que consiste la obra: “El proyecto cuenta con un presupuesto de $2.400 millones y es financiado a partir del Agregado Tarifario, un componente de la tarifa eléctrica que abonan los usuarios y usuarias de la provincia de Buenos Aires. Los fondos de este “Agregado” se utilizan para obras en la red eléctrica y una proporción se destina para generación renovable.”
El objetivo es que el Centro no sea sólo un espacio formativo, sino también un espacio de proyectos vinculados a las tecnologías de generación renovable, eficiencia energética y electro movilidad en el que la sustentabilidad es una definición transversal a todos los proyectos.
Con la premisa “Estado Presente”, la Provincia apuesta a la inversión en estudios, ciencia, y generación de energías renovables, pensando en lograr la transición de la matriz energética.
La subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto al Foro Regional Eléctrico (FREBA) de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable PROINGED, llevan adelante la obra con el fin de contar con una sede de referencia propia para la provincia de Buenos Aires.