Hola
REALIZAN CORTES EN TODO EL PAÍS POR EL “DESABASTECIMIENTO” DEL GOBIERNO NACIONAL A COMEDORES
ALEJANDRO GRAMAJO

REALIZAN CORTES EN TODO EL PAÍS POR EL “DESABASTECIMIENTO” DEL GOBIERNO NACIONAL A COMEDORES

Por raúl cabral / 18 de March, 2024
El secretario General de UTEP afirmó que el Milei, “ha tomado al decisión criminal de impedir que la gente coma, al menos una vez al día”




En diálogo con La Mecha por Radio Provincia 1270, el secretario general de UTEP, Alejandro Gramajo destacó la medida de protesta que llevarán adelante en todo el país con 600 cortes de rutas y acceso en reclamo a las políticas del gobierno nacional de desabastecimiento y desfinanciamiento de los comedores barriales y sociales.

En este contexto el dirigente social destacó que “todo el arco de organizaciones sociales, populares y comunitarias de la Argentina” se encuentran en un proceso de unidad que “venimos desarrollando y construyendo desde hace un tiempo, independientemente de los matices y las diferencias”, ya que “estamos atravesando un momento muy crítico en los comedores populares producto del ajuste brutal que está desarrollando el gobierno y que ha caído sobre las espaldas del conjunto del pueblo argentino y de los sectores más humildes”.

En detalle Gramajo explicó que desde el gobierno nacional “se ha desarrollado un proceso de desfinanciamiento y desabastecimiento de los comedores populares y comunitarios”, al mismo tiempo indicó que “es la cara más crítica de la situación porque estamos hablando que millones de familias no pueden acceder a un plato de comida. Ya veníamos arrastrando un momento crítico con el gobierno anterior pero la organización comunitaria permitía que millones de familias puedan comer”.

Seguido reconoció que “la situación de pobreza que veníamos arrastrando era difícil pero este gobierno durante 3 meses ha empeorado los indicadores sociales negativos”.

Remarcó que este Gobierno “ha desarrollado la decisión criminal de impedir que la gente pueda comer una vez al día porque a desabastecido a los comedores comunitarios de la Argentina ya sean sociales, de organizaciones populares, sectores independientes e inclusive religiosos porque les ha hecho creer a la ciudadanía que se preocupa por el problema alimentario hizo convenio con dos instituciones religiosas, que nos parece bien, pero hasta el momento no han recibido absolutamente nada”.

En ese mismo sentido, Gramajo aseveró que “frente a esta situación hemos decidido profundizar este plan de lucha porque vemos la situación muy crítica, y vemos a nuestros pibes revolviendo basura para meter algo de comer dentro de la panza. Frente a esta situación no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a desarrollar una jornada de protesta y de corte a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

Al ser consultado sobre si han tenido acercamiento con integrantes del gobierno nacional Gramajo dijo que “una característica del gobierno es elegir el camino de no dialogar con nadie y es el peor camino que puede elegir un gobierno sobre todo de una Argentina que está parada sobre un 60% de pobreza donde sí o sí tiene que recostarte sobre lo que tiene vida comunitaria y presencia en los barrios populares”, en ese sentido, amplió:”Nosotros nos organizamos hace muchos años en los barrios populares ante la ausencia del Estado en los diferentes temas y en este caso en el tema alimentario básicamente para que la gente no se muera de hambre y el gobierno ha elegido un camino incorrecto que debe reveer esta situación”.

Por otra parte, explicó que “en nuestros comedores antes se acercaban trabajadores formales, comerciantes y personas a solidarizarse y traer donaciones y hoy la situación es al revés. Viene gente a pedirnos comida porque el proceso de ajuste y licuación de los salarios de los jubilados y trabajadores sumados a los tarifazos hace que la situación sea muy crítica para todos los sectores y el incremento de demanda en los comedores ha sido extraordinaria. Es una situación parecida a la pandemia”.

Seguido, remarcó que “el agravante es que los comedores están cerrando porque es imposible sostenerlos frente al desabastecimiento que está haciendo este gobierno”.

Por otra parte, hizo referencia a l unión de las organizaciones sociales frente a las medidas que toma el gobierno del presidente Milei, sobre lo que indicó que “esta etapa nos encontró en un nivel de maduración importante de todos los sectores sociales y sindicales de la Argentina, creo que el proceso de unidad va creciendo, y quedó demostrado el 24 de enero con esa extraordinaria movilización que le puso un límite a la Ley Ómnibus y a este gobierno que ha venido a desguazar a toda la Argentina”.

Por último, sobre los 600 cortes en todo el país, Gramajo sostuvo que “con algunas organizaciones tenemos algunas diferencias, pero hoy lo importante es poner la contradicción principal en el lugar correcto y eso es que tenemos que unirnos para impedir que este gobierno siga con su proceso de entrega, de saqueo sistemático de los recursos estratégicos de nuestro país y que revea decisiones en términos económicos que están siendo criminales en el conjunto de nuestro pueblo y nosotros tenemos la determinación y obligación de trabajar en la mayor unidad posible para impedir que este gobierno cumpla con los objetivos que se plantea que son criminales para el conjunto de nuestro pueblo”.