El contacto con TER por Radio Provincia, AM 1270 el director Ejecutivo de ARBA, descartó que haya un impuestazo, tras el llamado del legislador José Luis Espert y de Javier Milei, a no pagar los aumentos de los impuestos. “Ya lo dijo hoy el Gobernador en forma contundente, estamos ante un manotazo para tapar la realidad acuciante de los argentinos y de los bonaerenses”.
Y en este punto, Cristian Girard enfatizó: “La novedad es ponerlo a Kicillof, en el centro de escena para no pagar los impuestos y no es una decisión del Gobernador”. Y aclaró que “estamos frente a una Ley Impositiva N°15.479 que se votó el año pasado en la Legislatura bonaerense y “prevé topes de 200%”. Dicha norma fijó las pautas de emisión de los impuestos: inmobiliario urbano, edificado y baldío; inmobiliario rural; automotores y embarcaciones.
Además aseguró que más del 99% de los propietarios rurales recibieron “en 2024 un incremento por debajo de la inflación en su impuesto inmobiliario rural.” Por tal motivo, contrario a lo que plantea el diputado José Luis Espert y que apoya el presidente Javier Milei, debemos decir que “no hubo ningún impuestazo en la Provincia de Buenos Aires”.
A su vez, el funcionario de ARBA explicó que “estructuralmente la Provincia genera sólo el 40% de los recursos que se reparten por el régimen de la Coparticipación y sólo recibe 20, empieza perdiendo”. La Nacion desde que asumió no para de realizr medidas que generan recesión económica y hay decisiones unilaterales de cortar transferencias automáticas que fueron establecidas por normas que decidieron desconocer".
En este tono, salen a decir que no hay que pagar los impuestos, "es un ataque directo y frontal del Presidente de la Nación a la provincia más importante del país.Es muy irresponsable y riesgoso como lo planteó el Gobernador.
En este contexto de crisis, aseguró que “el Gobierno elige males para combatir, es una estrategia para distraer por las medidas negativas que han tomado. Ysi el objetivo es que estén contentos los mercados, el costo es muy alto” porque afecta a los trabajadores, jubilados y unos pocos “ganan tanto” añadió.
En tanto, el funcionario aclaró el criterio del valor del impuesto y señaló que “hay una Ley donde cada 10 años se hace un revaluó para cada distrito”. Luego “ARBA centraliza el resultado de las 135 mesas revaluadas y se lo envía al Gobernador”, quién finalmente lo direcciona la Legislatura. Tenemos más de 5 millones de partidas inmobiliarias. Cada hace se actualiza la base imponible, en este caso se limitó con un tope de 200 % como el máximo, con el inmobiliario urbano”.
Y precisó que con inmobiliario rural se exceptuó a “unos 2 mil campos para que paguen menos del 0, 3 % de la propiedad como impuesto. Demostramos que no es desmedido, ni ataca a la propiedad privada”.
Además al ser consultado por distintos operativos en las embarcaciones deportivas sostuvo que recuperaron $1700 millones de evasión y “hay mucho allí por trabajar, hay capacidad contributiva”. Y cerró: “Nuestra visión es contraria, en vez de subir el IVA como hizo Milei, disminuimos la carga impositiva por debajo y buscamos los recursos donde hay capacidad económica”.