Hola
ENRIQUE DE ROSA: “LA IDEA ACTUAL ES LA REHABILITACIÓN EN FORMA INMEDIATA DEL PACIENTE”
DEPORTES

ENRIQUE DE ROSA: “LA IDEA ACTUAL ES LA REHABILITACIÓN EN FORMA INMEDIATA DEL PACIENTE”

Por Lía ayala / 19 de March, 2024
Médico legista, psiquiatra y neurólogo explica la trombosis, diagnóstico de la afección que sufrió el jugador de Estudiantes Javier Altamirano el domingo pasado.
El mediocampista chileno continúa internado en el Instituto Médico Platense y luego de los estudios realizados concluyeron en el diagnóstico que dio a conocer el club en sus redes sociales. Recordemos que Altamirano sufrió una descompensación seguida de convulsiones a los 27´en el partido que Estudiantes enfrentaba a Boca Juniors en su Estadio Uno.


El Dr. Enrique De Rosa detalló en el Deportivo 1270 todo lo inherente a una trombosis y los tratamientos a seguir.

“La trombosis viene de trombo que es algo que obstruye, que dificulta el paso de algo, que puede ser un fluido, en una parte venosa o arterial que de alguna manera es una agregación del componente sanguíneo que obstaculiza y evita el pasaje normal de irrigación de la otra zona y no puede drenar. Se tiene algún tipo de afectación que se llama cerebrovascular y en otras partes del cuerpo puede ser infarto y demás”.

“En cuanto al coágulo es la gran cuestión en un individuo joven averiguar por qué se produjo porque no es lo esperable. Uno imagina que no estaba tomando algún tipo de medicación que pueda modificar esto pero cuando se produce esta situación el tejido subyacente del y el cerebro en sí mismo va a sufrir las consecuencias y de ahí seguramente surge la convulsión que tuvo”.

El o los motivos que derivan en un evento de descompensación con convulsiones y su tratamiento.

“Hay un elemento bastante llamativo que en los últimos dos años afecta a jugadores jóvenes y es de tipo vascular. Hay muchas teorías, una que es inquietante tiene que ver con la posibilidad de las vacunas aunque no hay ningún dato concreto que indique que esto sea real”.

“Es muy difícil saber el origen porque más allá de los fármacos puede ser de aspecto genético que lo condicionen a tener una tendencia a generar coágulos. En una situación como esta uno no se pregunta en principio de dónde vienen las causas sino que actúa sobre las consecuencias. Luego viene el largo proceso de buscar por qué se produjo el evento”.

 “En lo inmediato seguramente habrá que hacer un vacío quirúrgico seguido del uso de anticoagulantes que permita liberar esa trombosis. Habría que ver en el estudio de las imágenes si hay alguna lesión de otro tipo y evitar, por ej, el edema cerebral. El tratamiento será acorde al impacto que haya producido esta lesión”.

La posibilidad de seguir haciendo deportes luego de este tipo de eventos y la premura en la atención.

“Dependerá si no hay lesiones encefálicas. Si la descarga que deriva en la convulsión motora fue episódica y secundaria a esto, de alguna manera, es completamente subsanable. En cuanto a la rapidez de atención en estos casos que hay accidentes cerebrovasculares es central”.

“Por eso cuando hablamos de un ACV tratamos que la gente advierta ciertos signos de alguna manera premonitorios que pueden ser motores, del habla, de concentración o de cefaleas porque en una de esas, esa persona, está realizando un episodio, hay que actuar inmediatamente y detectar de qué se trata en definitiva. Lamentablemente tenemos en nuestra historia el caso de Gustavo Cerati, que esa duda inicial en saber de qué se trataba derivó en su muerte”.

El deporte de alto rendimiento tiene sus ventajas.

“La importancia del deporte y el ingreso a una institución desde el punto de vista de la salud es que a veces se detectan patologías, supongamos que sean cardiovasculares como puede ser una arritmia, las cuales pueden generar ciertos trombos. Por eso hay tantas cosas que pueden afectar que tanto el tratamiento posterior como el mantenimiento, es de suma importancia. Sobre todo la vigilancia activa en todo momento”.

El Dr. De Rosa afirma que no necesariamente los anticoagulantes impidan la práctica de deportes. “Hay medicamentos de emergencia que evidentemente son de mayor riesgo y cuidado y otros que son de menor intensidad que permiten una vida normal. De hecho por ej. una persona que tiene una afección coronaria y con un stend sigue haciendo deporte sin inconvenientes. En medicina o en la vida uno trata de aplicar una franja de seguridad sabiendo que no hay seguridad de nada”.

“La idea actual es rehabilitar en forma inmediata a la persona, no que se quede quieta. Para agregar puedo aportar que el ciclismo tiene muchos ejemplos. En el Tour de France han participado y han ganado deportistas que han tenido operaciones de tumores cerebrales, hematomas como es el caso de Alberto Contador”.