La cantautora y bajista Clara Cantore habló de “https://musicaporlaciencia.org/Música Por La Ciencia”: un proyecto audiovisual de la Fundación Por La Ciencia que articula el arte con el saber científico para la divulgación desde una perspectiva humanística.
La fundación promueve, fomenta y apoya la investigación científica en todas sus áreas mediante la realización de actividades artísticas, culturales y educativas para la sociedad general.
En diálogo con “El Frasco”, por Radio Provincia, la cantautora dijo que el proyecto surgió en la primera fase de la cuarentena en 2020, cuando estaba en Córdoba. Allí, “empecé a hacer música y se me ocurrió buscar músicos que ayudaran a hacer visible el trabajo de quienes están en la primera línea de la pandemia”.
Así “descubrimos que podíamos hacer algo que nos ayudara a pensar transversalmente, un modo de construir entre ciencia y música (…) un diálogo entre el músico y el científico”. Desde el inicio, “Sandra Mianovich se sentó a trabajar con las trabajadoras de un banco de virus”, señaló.
La idea es “construir conjuntamente un modelo de sociedad, donde cada uno pone su herramienta a disposición de la comunidad, es el objetivo de música por la ciencia”. Buscamos “conectarnos más desde la dimensión humana, tenemos el estereotipo del científico como que están en un mundo muy hermético. La posibilidad de usar el arte como interlocutor, la escucha que nos permita dialogar desde otro lugar que no tiene que ver con la divulgación científica”.
En ese marco, la entrevistada adelantó que ahora “estamos preparando capítulos que recorren laboratorios donde se estuvo trabajando, en la voz de los propios protagonistas. La primera temporada la hicimos en la fase uno, donde todos estábamos encerrados, cada uno se filmaba en su casa con lo que tenía y todo iba a los editores”.
Ahora, “la segunda temporada comienza con Sandra Mianovich con la canción “Al otro lado del río” y estamos preparando un proyecto donde hay trabajando, además del equipo técnico, antropólogos, sociólogos. El proyecto es generar recursos que vayan a apoyar investigación científica y la divulgación desde el arte es una de las patas”, significó.