En diálogo con Todo Este Ruido, el subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de ARBA, Federico Gosman, brindó detalles sobre el aporte que realiza la Agencia en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
Gosman, destacó que “desde 2019 encararon un proceso de aprovechar los recursos de la Agencia para aportar al proceso de memoria, Verdad y Justicia sobre información catastral e historia. Es información muy valiosa en relación a los procesos judiciales relacionados con delitos de Lesa Humanidad”.
Indicó que se trata de un archivo fotogramétrico tomado con aviones desde el período 1953-1997. Se trata de un archivo de más de 11 mil imágenes del período 73/83, con la particularidad que la Dictadura sabiendo del valor e importancia estas imágenes del territorio “quisieron llevarse el archivo de rollos e interviniendo y censurando los lugares donde había centros de detención u otras evidencias de las distintas acciones represivas que llevaban adelante en el plan sistemático de detención”.
Al mismo tiempo, reveló que muchas de las imágenes “las intervenían y las devolvían y ahora estamos haciendo un trabajo artesanal con el equipo de catastro y un trabajo de reversión y descubrir lo que ellos querían cubrir”.Seguido, aseveró que “en algunos casos lograron destruir la evidencia y lograron dejar el vacío”.
Por otra parte, aseveró que producto de este trabajo y del testimonio de los sobrevivientes “hemos logrado descubrir centros clandestinos dónde había testimonios de detenidos, como en Campo de mayo, y recién el año pasado gracias a este trabajo pudimos comprobar que ahí en el momento de la dictadura existía un centro de detención que fue demolido 1997” eso demuestra el poder residual que tenía la dictadura cívico militar. Seguido, agregó que “aún así pudimos demostrar y aportar a la justicia la existencia de CCD, y eso es evidencia documental en los juicios que se llevan adelante”.
Por último, adelantó que “estamos trabajando son la subsecretaría de archivos de la provincia y con el Equipo de Antropología Forense en la identificación de fosas comunes con los equipos de derechos humanos y nos indican dónde tenemos que buscar y qué tenemos que recuperar, preservar y publicar para que sea de acceso a la comunidad”.