En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, se refirió a la convocatoria para construir el Pacto de Marzo. Frente a un escenario donde se alzan voces negacionistas, la directora de Investigación del CELS manifestó que “cada vez que nos encontramos en las plazas de todo el país los 24 de marzo, vamos con un ánimo de conmemorar el repudio al golpe de Estado pero también de reafirmar los acuerdos de la democracia”. Explicó que en cada convocatoria “decimos: ‘Los que estamos acá confirmamos nuestro rechazo a la dictadura y expresamos nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, la educación pública’”. Se trata de “la actualización de un programa democrático que tenemos en común y que ha sido ampliamente reafirmado y compartido por los gobiernos de distintos signos políticos”. Luego, precisó que “como forma de explicitar el contenido que tiene el ritual del 24 de marzo, identificamos 10 puntos y escribimos un texto en relación al escenario actual”.
Respecto de las declaraciones de la Vicepresidenta, Marcela Perelman dijo que “tiene diferentes argumentos, algunos de relativización (del genocidio) y otros de negación, así como de revisión de las verdades y de la rigurosa construcción del proceso de Verdad, Memoria y Justicia”. Aclaró que si bien “fueron discusiones que existieron siempre, ahora tienen la novedad de que llega desde el discurso oficial”.
En relación a la convocatoria del domingo, que se realizará bajo el lema ‘Nunca más miseria planificada’, indicó que en la actual administración nacional “hay algunas continuidades no solo de la dictadura sino también de los programas neoliberales que en este momento se presentan en una forma extrema y que tienen los puntos en común que ya conocemos, como el ajuste estructural, la deshumanización, la crueldad en los vínculos laborales, y también de interrupción y abandono de políticas públicas claves para el acceso a derechos”.
Por otra parte, la integrante del CELS criticó las propuestas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich, y subrayó que desde el organismo “las vemos con extrema preocupación”, por cuanto “hay una indistinción creciente entre el ámbito de lo militar y el de la seguridad interior, así como el ingreso del país a un estado con zonas de excepción”. Más tarde, puntualizó que “esto es una de las dimensiones de un problema más amplio, que es el retorno de los militares a la política de diferentes formas, que tiene que ver con que referentes políticos civiles hacen política con distintos sectores militares”. Al respecto, detalló que “vemos que el ministerio de Defensa está mayormente militarizado en puestos claves, que hay militares en la Jefatura de Gabinete y en forma sensible en la Agencia Federal de Inteligencia”.
Por último, expresó que “esperamos que el domingo sea una movilización inmensa, que estos acuerdos que intentamos expresar en el Pacto de Marzo se traduzcan en una multitud en las calles del país, y que nos encontremos para mostrarnos a nosotros la fuerza de movilización y encuentro que tenemos”.