En comunicación con Hacia dónde vamos, juan Carlos Bertoni, Presidente del Instituto Nacional del Agua, brindó algunos datos sobre la situación hídrica actual “América del Sur es una de las regiones mejor dotada de recursos hídricos con un 27 por ciento de todos los recursos hídricos del mundo”
A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, unos 2,200 millones de personas viven sin acceso al agua potable.
Este año, el Día Mundial del Agua se enfoca en el tema “Agua para la paz”, haciendo hincapié en la importancia del papel del agua en la promoción de la armonía y la prevención de conflictos.
Consultado por esta problemática Bertoni explico “Hay una mayor conciencia del cuidado y del uso más sostenible que debemos hacer de todos los usos que se realizan del agua, dado que todos los usos del agua son absolutamente interdependientes y por lo tanto tenemos que hacer un uso muy criterioso, muy acotado, muy organizado. Por eso tal vez la gestión del agua, lo que se llama también la gobernanza del agua, es uno de los elementos fundamentales que tenemos que trabajar a nivel mundial y particularmente en América Latina y Argentina”.
El agua es un recurso fundamental que sustenta la vida en nuestro planeta. Desde los océanos hasta los ríos y los lagos, el agua es indispensable para el bienestar humano, la agricultura, la industria y los ecosistemas. Sin embargo, a pesar de su vital importancia, la gestión sostenible del agua enfrenta numerosos desafíos, como la escasez, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos hídricos.
Con el aumento de los impactos del cambio climático, surge la necesidad de promover la unión entre los países con el objetivo de conservar el principal recurso natural de la Tierra. Hoy es escaso y limitado, pero además es un derecho en un mundo desigual. La falta de acceso es motivo de pobreza, desigual, injusticia social y crea grandes diferencias en las oportunidades que ofrece la vida.