Esta mañana en No Lo Entenderías conversamos con la experta en temas jubilatorios, Mirta Tundis, sobre la información que se conoció el día de ayer acerca de que el Gobierno confirmó que las jubilaciones se ajustarán por inflación y que en abril habrá un adicional del 12,5%.
“Es terrible enterarse estas cosas a último momento. Lo que se dice es que por decreto se va a dar un aumento del 12,5% y a partir de ahí se ajusta por inflación y a todas las jubilaciones”, explicó.
Además, señaló que “si la situación previsional y los juicios por reajustes, jamás las sentencias hablan de que las actualizaciones tienen que ser por inflación, si no por el sueldo, las remuneraciones. Estamos viviendo un momento muy delicado con inflaciones terribles. Ninguna fórmula de movilidad va a ser efectiva mientras la jubilación sea alta”.
En tanto, advirtió que si la inflación baja, cuál sería el aumento que recibirían los jubilados. Los salarios pueden aumentar, la inflación puede bajar, pero nunca el jubilado va a ganar a los sueldos y su haber va a continuar retrasándose, algo que va a generar juicios”.
Consultada sobre la reforma previsional, opinó que “ya lo dijo el Presidente, él anticipó todas las cosas que quería, y eso es un sistema privado. El Gobierno quiere volver al sistema de capitalización. Tenemos que pensar si queremos volver a esa etapa”.
Por último, advirtió que “hay que analizar y tener en mente a la historia previsional. Y si se vuelve al sistema de capitalización, ¡qué va a pasar con los jubilados que cobran a través del Estado cuando no haya gente que siga aportando al sistema previsional? Si no tenemos recursos, se va a pagar con lo que se tiene”.