La directora de impacto y nuevas iniciativas de chequeado.com , Olivia Sohr, se refirió a las fakes news y las estrategias de veracidad de las noticias que publican en el portal. En comunicación con “Es por ahí” FM 97.UNE habló de las dificultades para distinguir noticias falsas y su intensificación en el contexto de pandemia, lo que describió como "infodemia".
Según la especialista, la forma de evitar las noticias falsas es siguiendo dos líneas de trabajo: por un lado teniendo en cuenta la utilización de fuente oficiales, como declaraciones de “lideres públicos, políticos, empresarios, periodistas, medios de comunicación”; y por otro, el análisis de aquello “que se hace viral en redes sociales”, apuntado al acceso de un grado de veracidad acertado sobre determinados temas.
La especialista expresó que “cuanto más relevante es un tema y su alcance”, una de las estrategias es analizar cuan viral ha sido y si “requiere ser verificada para brindar información y que en este caso, no sea falsa”.
Agregó que las fake news pueden “dañar la salud, hay un indicio social de cómo afecta, el hecho que circule una noticia y que hace que sea cada vez más difícil estar bien informado”. Aseguró que “para no caer en desinformaciones hay que estar muy alerta”. Una de las problemáticas es que, en ocasiones, “le hacemos difícil la situación a los ciudadanos para que puedan participar políticamente”, porque la desinformación “lleva a discusiones poco productivas o fructíferas” sin una buena base argumentativa.
Para lograr el chequeado de ciertos temas, afirmó que es necesario tener en cuenta los principios básicos como “conseguir la mayor cantidad de fuentes para comparar con diferentes organismos oficiales, alternativos como Ong, universidades, centros de estudios, consultoras o líderes de opinión”.
En la actualidad, las motivaciones para la producción de las fake news parten de confirmaciones sobre determinados temas, posturas personales, daño a un tercero que puede ser un político, o para la venta de información.