En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, Teresa Laborde, hija de Adriana Calvo, fundadora de Ex Detenidos Desaparecidos, dio su impresión sobre la masiva movilización de ayer a plaza de Mayo y en cada plaza de cada ciudad del país donde las personas se congregaron para repudiar el golpe militar y el terrorismo de Estado impuesto en marzo de 1976.
En este sentido, Laborde destacó que la participación popular y las masivas movilizaciones y remarcó que “los malos ganan cuando los buenos no hacemos nada por impedirlo”, y resaltó que ayer quedó evidenciado que:“los buenos somos muchísimos más”
Al mismo tiempo, le respondió a los funcionarios del gobierno nacional que provocan con sus discursos negacionistas que quienes participan de las movilizaciones “no tenemos un morbo, no salimos a festejar. Salimos a reivindicar por lo que luchaban los 30 mil. Salimos a denunciar las injusticias, la violación de los DDHH de ayer y los de hoy. Hay que vincular el ayer con el hoy”.
Al mismo tiempo, Laborde destacó que “todo es política en esta vida. Hay una cierta apatía en la población de inercia y dejarse llevar por los tiempos que corren y de eso hay que espabilarse”.
Resaltó que: “Democracia es el poder del pueblo y exigir a nuestros representantes. No podes dejar de exigir que velen por los derechos humanos de hoy”.
En otro sentido, al referirse a las amenazas que recibió en los últimos días sostuvo que “quieren meter miedo. Los sobrevivientes estamos acostumbrados a este tipo de amenazas porque nos amenazaron en todos los gobiernos. El tema es que le hicieron un atentado a la hija de H.I.J.O.S y esto no lo podemos permitir. Hay que terminar con el miedo porque quieren instalar el pánico.
En otro aspecto, al referirse al negacionismo explícito de Javier Milei y Victoria Villarruel, Laborde se preguntó: no sé dónde tienen el apoyo. “En la calle no se notó. Lo que hace es desparramar y contagiar violencia. Todos estamos amenazados de alguna manera si no le ponemos un freno” y agregó que “actuemos ya, porque si esperamos que se resuelva solo dónde va a terminar”.
Remarcó que ayer quedó en evidencia que “tenemos que bajar las banderas partidarias y hacer política de la calle”.
Por último, destacó que “la última dictadura militar vino a instalar un plan económico regional que se llamó Cóndor. y el plan económico que quieren instalar ahora es de saqueo y privatizar las empresas nacionales además de coartar la libertad”.