En las últimas horas, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron un convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y análisis sobre actividades criminales.
Mañana es Mejor por Radio Provincia charló con Santiago Pérez Teruel, asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien expresó que “dicho convenio es la continuación de la asistencia que estamos brindando a nuestros vecinos de Santa Fe. En primer lugar, se firmó un convenio con Nación para asistir al Comité de Crisis con el prestamos de 80 patrulleros y 3 buses durante el plazo de 45 días. En esta etapa el convenio tiene por objeto el intercambio de información y capacitación en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y la posibilidad de establecer planes de capacitación conjunta más una agenda de trabajo que permita fortalecer la frontera norte de la Provincia y a Santa fe conocer el trabajo de la policía bonaerense y acceder al conocimiento de nuevas técnicas que incorporamos en estos 5 años”.
Además, indicó que “el Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad de llevar adelante el programa que denominó Saturación Norte que intensifica controles en la Ruta 9 y en las ciudades del norte de la Provincia, como San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Se va a crear una base operativa UTOI en San Nicolás que va a contar con 150 efectivos, escalable a 450 efectivos”. Y agregó que “esos efectivos estuvieron su etapa de profesionalización en el conurbano adquiriendo conocimiento, técnica y experiencia para ser destinados a cumplir una nueva tarea en su carrea profesional. Esta posibilidad es el resultado de 4 años de trabajo y planificación”.
En tanto, señaló que desde la provincia están viendo “con mucha preocupación la escalada de violencia que hubo en Rosario y en ese sentido, el Gobernador pidió al Ministro de Seguridad no solo disponer de los medios para atender a nuestro territorio si no hacerlo también en defensa propia. Las crisis de inseguridad no se solucionan solo incrementando el personal policial si no de manera integral. Axel Kicillof está convencido de que la asistencia a Santa Fe va a beneficiar a los vecinos de nuestra provincia”.
También se refirió a la posibilidad de una reforma en la Ley De Seguridad Pública y sobre ellos sostuvo que “las fuerzas de la Provincia pueden actuar en otro territorio provincial o en territorio general ante determinadas circunstancias, como en la persecución de un delito, para evitar un mal mayor o por orden de un juez o tribunal competente. Nuestro desafío ahora es que si se decide crear un comando conjunto se deberá discutir, como plantea el ministro Alonso, la Ley de Seguridad Interior que no lo prevé. Actualmente hay cooperación interjurisdiccional y personal de la provincia por orden judicial ha llevado adelante operativos en Santa Fe”.