El evento convocado para los días 6 y 7 de abril se desarrollará en 50 ciudades de todo el país y surgió cuando el gobierno nacional comenzó a despedir profesionales del Centro Cultural de la Ciencia.
“Comenzamos a pensar que había que hacer algo, era un estado de shock por la situación de las instituciones públicas educativas”, dijo, al tiempo que agregó “comencé publicando un tweet invitando a sumarse y tuve muchas respuestas”.
A partir de allí se conformó una grupo y tras ideas un formulario para organizar la iniciativa, hubo 700 personas dispuestas a sumarse.
“Nos propusimos hacer algo federal. Clasificamos a todas esas personas según donde vivían y empezamos a ubicar a organizadores locales”, sostuvo. La idea es enmarcar este festival bajo tres consignas: en contra del desmantelamiento de ciencia y tecnología; por el financiamiento; y en contra de los despidos arbitrarios en el Estado”.
La científica planteó que “es un festival de acción de lucha, político y apartidario” que tiene como objetivo constituir un frente único”.
Las jornadas contarán con ferias de ciencia, de libros, teatros científicos, actividades para chicas y chicos.
“La idea es pasar un buen momento con la ciencia, enorgullecernos de todo lo que tenemos en el país y sobre todo conociéndola para poder defenderla y evitar que se desmantele el sistema científico tecnológico porque estamos atravesando un tiempo gravísimo”, concluyó.