En el día de hoy, a las 18 horas, organizado por SOBERANXS, se reunirán destacados juristas para analizar si corresponde impulsar un juicio político al presidente Javier Milei. En el encuentro Maximiliano Rusconi, Eduardo Barcesat, Carlos Rozanski y José Manuel Ubeira, con la coordinación de Alicia Castro y de la periodista Cynthia García, debatirán sobre las causales y procedimientos para promover la destitución del actual mandatario en el marco de la Constitución Nacional.
Carlos Rozanski, ex Juez de Cámara Federal, habló con La Mecha por Radio Provincia y en este sentido expresó sobre las políticas del gobierno nacional que tiene mucha “crueldad, es inédita la sucesión de hechos que produce Javier Milei desde su primer día de gobierno y eso desorienta porque se dictan todas medidas negativas que hacen daño a la población. Me parece bien la medida de SOBERANXS para discutir la posibilidad de un juicio político y que se tome conciencia de la necesidad de hacerlo. Estoy completamente a favor”.
Consultado sobre las cusas que llevan a pedir un juicio político, explicó que remite a “todo aquello que pueda significar una mala administración o una actuación indebida como Presidente. Es un mal desempeño de manera genérica. Como, por ejemplo, si la medida afecta a pacientes oncológicos en la entrega de sus medicamentos, una sociedad democrática no puede poner en duda que eso está mal por el daño que les causa a los enfermos”.
Asimismo, indicó que “la ciudadanía está habilitada” para plantear un juicio político. Y contó que desde la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVA), “hace más de un mes presentamos un pedido de juicio político que está en la Comisión de Diputados”.
En tanto, sobre el apoyo que recibe el gobierno, precisó que "los aliados tienen puntos en común porque se trata de un sector de la extrema derecha del país que estimula acciones que generan un daño inédito en el país”.
No obstante, deslizó que los gobernadores están siendo “extorsionados” por el Gobierno nacional, “como ocurrió con el gobernador de Chubut, Ignacio Agustín Torres, de quien utilizaron su rostro para difundir en redes sociales imágenes asociadas a la pedofilia y el síndrome de Down. Por estas razones iniciamos el juicio político. Hasta el mismo Torres dijo que no podía haber tanto odio, pero no pidió el juicio político y la razón es por esa especulación de que si lo hace se va a quedar con menos recursos”.
Para terminar, opinó sobre el discurso del presidente en el acto homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas, señaló que “la mirada de la derecha sobre la dictadura genocida es muy distinta a la que tiene el resto de la población. Hace unas semanas presentamos en La Plata un amparo preventivo por la decisión de esta gente de indultar, lo cual es aberrante. Hay que mirarlo en sintonía con todo lo que venimos hablando, ese argumento de la derecha. El tema es ver qué hace todo el resto de la población porque ellos crearon un mundo paralelo”.