Elio Del Re, presidente de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos) conversó con Mañana es Mejor por Radio Provincia sobre la situación del sector en medio de la ola de despidos a los empleados estatales y sobre ello dijo que “cerca del 60% de la producción metalúrgica se desarrolla en la provincia de Buenos Aires, foco de la producción de todo el país y el último informe de la actividad arrojó datos interesantes y preocupantes a la vez”, señaló.
En ese sentido, comentó que la caída de la producción ronda el 13,8% en los dos primeros meses del año. “Hay sectores muy castigados como el equipamiento médico, con un 22% abajo en el mismo periodo del año pasado. Esto sucede por la caída de la demanda, ahora mutamos de problemas, antes era de abastecimiento y ahora de demanda”.
Asimismo, señaló que en el caso del sector como lo es el equipamiento médico “se cortó la obra pública, pero en líneas generales hay una desaceleración en todos los sectores. Es como un semáforo: en rojo todos los sectores del consumo directo como motos, electrodomésticos, bien dedicados al consumo”. Por otro lado, “el sector en amarillo, que viene mal como el de los productores con la maquinaria agrícola que tienen a esperanza depositada en las cosechas y con ello pueden acomodar los números hacia adelante. Y el sector verde, que funciona bien, es el que tiene que ver con la energía, minería, aunque mirando de reojo las importaciones”.
Sobre las suspensiones a los trabajadores en las fábricas, indicó que ADIMRA representa amas de 90 mil empresas y más de l95% son pymes de capital nacional. Lo que hacemos es conservar el empleo hasta último momento. El año pasado, tuvimos una caída de 14 puntos y el empleo cayó 1 punto. Está claro que la Pyme retiene porque le cuesta mucho formar” a los trabajadores.
“Para poder sostener al sector nos estamos gastando lo poco que pudimos juntar, esa es la situación de lo que pasa. Tenemos que mirar al futuro, siempre nuestra mirada es con esperanza. Esperemos que se revierta la situación para avanzar”, sentenció.