Luego de participar de una Asamblea de Trabajadores que se realizó dentro de la cartera laboral nacional, en contra de los despidos en el sector público, Zulema Palavecino y Vìctor Quiroga integrantes de “Jubilados Insurgentes” brindaron detalles sobre la organización que se encuentra todos los miércoles de 15 a 16 hs, sobre la vereda de calle Rivadavia, en inmediaciones del Congreso Nacional.
De visita por el piso de “Todo este Ruido” en Radio Provincia, Zulema denunció que es un Gobierno que “gasta más dinero en seguridad que lo que destinan para otras cosas, porque ves gente durmiendo en la calle, gente que pierde el trabajo y luego gastan 2 jubilaciones mínimas por cada spray de gas pimienta que nos tiran en la calle. Nos reprimen con nuestro propio dinero. No se bancan la protesta, quieren que se termine y para ello buscan ejemplifcar, no buscan solucionar los problemas”.
Seguido, Zulema detalló que los “Jubilados Insurgentes” son “los jubilados que nunca se rinden” y además agregó que se busca “convocar a toda la sociedad” porque “si están ahí los más viejitos porqué no pueden participar otros”. Y Víctor agregó que “ya se empieza a ver desde abajo una bronca y una necesidad de juntarse y de exigir las luchas nacionales que necesitamos. Nosotros opinamos que necesitamos una huelga general para parar la mano de una vez”.
Además, Zulema explicó que “la lucha nuestra es intergeneracional porque muchos de los problemas que tienen los jubilados dependen de la actitud que tengan quienes tienen trabajo que deben pelear por su salario, ya que hay una relación directa entre salario y jubilación”.
A su turno, Víctor agregó: “Los jubilados solos no podemos pero primero tenemos que estar nosotros unidos y organizados, para luego plantear la necesidad de la unidad con todos los trabajadores activos. Y ellos deben pelear por un salario registrado porque de lo contrario no hay aportes y después nos dicen que no hay plata. Pero en realidad sí hay plata pero los empresarios se la guardan en los bolsillos”.
“En este país hay más de 4 millones de personas que tienen trabajos no registrados. Por eso cuando llamamos a la unidad y a la organización de todos los trabajadores, también estamos llamando a todos esos trabajadores para pelear todos juntos”, afirmó.
Por otra parte, Zulema denunció que “el porcentaje que nos van actualizando va quedando atrás de la inflación acumulada. Ya antes de la devaluación, la corrida inflacionaria, y todo lo que fuimos perdiendo durante los últimos tres meses ,la jubilación no alcanzaba para la vida; porque fuimos perdiendo poder adquisitivo con los cambios de fórmula”.
“Y también hablamos de la canasta básica del jubilado, una canasta especial que incluye lo necesario para la atención del adulto mayor, y que hoy es superior $685 mil, según calculó la Defensoría de la Tercera Edad de acuerdo a los datos recopilados por el INDEC. Nosotros por supuesto que siempre estamos muy por debajo de ella. Es decir que nos van actualizando estar por debajo. Y también pedimos viviendas en comodato para todos los jubilados que no las tienen, porque hay más de 4 millones de jubilados que cobran la mínima y no pueden pagar un alquiler”, desgranó.
Y aseveró: “Nuestra lucha no es solidaria, no luchamos por otros. Estamos todos afectados, queremos rescatar eso, buscamos lo que tenemos en común para salir todos juntos de una vez por todas. Eso es que es lo que tendría que hacer la CGT y no hace”.
“La unidad, ese es el mensaje que le queremos dejar a la sociedad. Nos han dividido en torno al trabajo, los que tienen, los que no, los que están registrados, los que no, los que cobran un plan. Hay un desbarajuste terrible. Buscamos la unidad de los trabajadores piensen lo que piensen. Para nosotros lo que se piensen políticamente es secundario. Para nosotros la unidad se da en las actividades, en la lucha. Tenemos enemigos muy grandes. Son los grandes capitales que están detrás de todos los gobiernos”, cerró.
Escuchá la entrevista: