tampoco aborda las necesidades más apremiantes de la ciudadanía en términos de equidad y sostenibilidad a largo plazo”
En detalle Slipak explico “El gobierno de Javier Milei, a través de sus políticas como la mega devaluación, el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus, refleja dos cosas: que no piensa en la energía como un derecho para las personas, y que buscan seguir privilegiando a las empresas hidrocarburíferas”.
El último Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) muestra que las causas del cambio climático corresponden a la acción del hombre y sus actividades productivas, las cuales generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera. Además, el informe estima que más del 70% de estas emisiones globales provienen de la extracción y el uso de combustibles fósiles.
Slipak subraya que lo que hizo el gobierno fue liberar tarifas y quitar subsidios a los servicios. “Lo que se ve es una lógica enfocada en el beneficio a las empresas petroleras, permitiéndoles exportar sin límites y sin garantizar el abastecimiento interno. A los consumidores les aumenta la tarifa eléctrica, la nafta, pero en paralelo el gobierno sostiene los subsidios a la oferta de combustibles fósiles, que son subsidios que solo engrosan las ganancias de estas empresas sin mejorar el abastecimiento de energía para la población”
En cuanto a fomentar otras alternativas energéticas, Slipak agregó que “el gobierno de Milei eliminó por DNU políticas orientadas a impulsar el uso y producción de energías renovables y desarmó programas que propenden a expandir el acceso a la energía”.
Escuchá la nota: