Hola
MARIA JOSÉ VARGAS: “SER LA N°1 ES LO QUE SIEMPRE SOÑÉ Y LO LOGRÉ LUEGO DE BATALLAR MUCHOS AÑOS”
DEPORTES

MARIA JOSÉ VARGAS: “SER LA N°1 ES LO QUE SIEMPRE SOÑÉ Y LO LOGRÉ LUEGO DE BATALLAR MUCHOS AÑOS”

Por lía ayala / 6 de April, 2024
La jugadora de Racquetball que puso los colores argentinos en la cúspide del ranking mundial habló en Instinto Amateur.
María José Vargas nació en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), tiene 31 años, adoptó la nacionalidad argentina y nos representa en Racquetball. Se mantuvo entre las mejores 10 del mundo por varias temporadas. No sin pocos esfuerzos y sacrificios le llegó el premio mayor que pueda aspirar un deportista y es ser el N°1.

 Alcanzó la cima luego del Abierto de Boston donde se consagró campeona en Dobles junto a su compatriota (también nacionalizada argentina) Natalia Méndez y en el cuadro individual llegó a las semifinales.

Brilló en los últimos Juegos Panamericanos de Santiago a lo que hay que sumar múltiples medallas y premios en los torneos más importantes a nivel sudamericano, continental y mundial.

Desde su tierra natal dialogó en Instinto Amateur donde contó sus sensaciones al alcanzar el mágico N°1. “Venimos de ganar 3 medallas de oro en el Panamericano de Guatemala. Ser N°1 es algo que quiero escuchar desde que tenía 17 o 18 años cuando empecé la carrera profesional. Siempre me veía con chances de llegar al 1 pero no lo lograba, parecía que me había quedado estancada en el N°2. Luego de intentarlo por 10 años finalmente lo alcancé”.

“Nada es sencillo, todo me ha costado. Hay un alto nivel competitivo entre las mujeres y desde ese lugar se valoriza más mi logro. Llegué a Santa Cruz de la Sierra hace una semana desde el Panamericano de Guatemala y ahora en dos semanas viajamos a Estados Unidos a una de las paradas del Circuito Internacional en San Antonio (Texas)”.

Vargas explica cómo sigue la temporada de Racquetball. “Antes que acabe esta temporada tenemos 3 torneos que pertenecen al Tour hasta junio. La siguiente temporada comienza en agosto de este año y en el mismo mes se juega el Mundial que es clasificatorio para los World Games en China”.

El Racquetball es un deporte olímpico y es una materia pendiente para la N°1 del mundo. “No hemos logrado el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos, el sueño de cualquier deportista es estar ahí y ganar el oro. Lo más importante que tenemos en la cadena olímpica son los Juegos Panamericanos y también los World Games que son los juegos más altos para nuestro deporte”.

Hace una semana concluyeron los XXXV Juegos Panamericanos de Racquetball en Guatemala. Es el máximo evento continental del deporte. Vargas cuenta cómo es jugar con la presión de ser la N°1. “Cuando estás en lo más alto hay partidos que no podés perder, claramente no es lo mismo cuando no estás en ese lugar y no hay problema con el resultado”.

“Por otro lado esta posición ayuda porque la contrincante juega más presionada porque le toca jugar con la N°1. De todas maneras lo que hice fue enfocarme en ganar el partido, mientras tanto no pensaba con quien estaba jugando y no me preocupaba el marcador”.

“Siempre hay sorpresas en los torneos y en este caso para nosotras fueron las chicas de Estados Unidos en la modalidad por equipos. En principio creíamos que íbamos a ganar con algo más de ventaja pero se nos fue complicando el partido hasta llegar a definir en un quinto set y ganamos con un marcador ajustado, creo que 11-8. Creo que no jugamos tan bien con Natalia (Méndez) pero a veces hay que aprender a ganar aunque no se juegue bien”.

En los torneos se ha sumado la competencia por equipos. En Guatemala la selección argentina cosechó 3 medallas doradas y una de ellas con esta modalidad. “Es una experiencia interesante, me gusta mucho la competencia por equipo y disfruto la modalidad de mixtos”.