En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia, Diego De Charras, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, brindó detalles sobre la situación de la Universidad de Buenos Aires en general que llevó a realizar una marcha federal para el 25 de abril.
En ese sentido, el vicedecano de Charras, explicó que en la actualidad “tenemos un tercio de los fondos que necesitarías y eso es un tercio de los gastos del presupuesto. Esto es en todo el sistema universitario público nacional”, y no sólo en la UBA detalló.
En este mismo aspecto, remarcó que al mismo tiempo genera preocupación “la licuación de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes”.
En relación a la desfinanciación del presupuesto 2024 esgrimió que “por medio del decreto 88, Milei replica el presupuesto del año 2023”, agregó que “mienten cuando dicen que estuvo congelado en 2022, e incluso en 2023, hubo refuerzos presupuestarios. Nos dejan con un presupuesto atrasadísimo respecto de la inflación y de los gastos básicos, que son los gastos que sostienen el funcionamiento de las instituciones públicas”.
Indicó que “ahora llegan las facturas con 400 % de aumento y estamos reclamando formalmente por eso pero también acompañamos a los sindicatos con las medidas de lucha y a las organización para movilización para el 25 de abril en todo el país”.
Por último, aseveró que “estamos ante un atentado a la universidad pública, es muy difícil digerir la gravedad de la situación en la que estamos porque es una agresión cabal a la educación pública.