Hola
“HAY UN MONTÓN DE GENTE QUE LAS DEJA Y PASA A LA SALUD PÚBLICA”
ANTE LA SUBA DE LAS PREPAGAS

“HAY UN MONTÓN DE GENTE QUE LAS DEJA Y PASA A LA SALUD PÚBLICA”

Por leonardo cermele / 9 de April, 2024
El abogado Eduardo Santiago Wilson detalló el primer amparo colectivo que lleva adelante por el aumento de las empresas y recomendó que el afiliado acuda al amparo judicial.
En contacto con TER por Radio Provincia, Wilson explicó el primer amparo colectivo que lleva adelante por el aumento de las prepagas. La iniciativa, surgió al multiplicarse los reclamos por las subas en las cuotas, habilitados por el DNU 70/2023 de Javier Milei.



El abogado explicó que actualmente “hay una cantidad muy grande de amparos, donde se pide la inconstitucional, la derogación de los artículos 267 y 269 de la ley de medicina prepaga”. Y agregó que el DNU liberó “la fijación de las cuotas de las empresas y rompió los contratos iniciados hace tiempo, porque se actualizan con estos índices otorgados por la autoridad de aplicación”.

Entonces, detalló el letrado que “las prepagas salen a cazar en el zoológico, porque la gente no pueden salir y está encriptada en el sistema prepago”.

Asimismo, el entrevistado mencionó que “hay un montón de gente que deja la prepaga y pasa a la salud pública. Las empresas le están trasladando al estado nacional el costo”. Y precisó que el “alcance colectivo de los fallos no va a soluciona el problema al afiliado. Por eso, el amparo le dará legalidad a todos los individuales. Hoy se discute la legalidad o no del aumento” añadió.

Al ser consultado que puede suceder ante la falta de pago del afiliado recomendó que “haga el amparo y luego que trate de no incurrir en tres meses seguidos sin abonar, porque la prepaga puede darle de baja”.

No obstante, comentó que “la Ley 26122 que reglamenta el DNU, establece en el artículo 24 que si el Congreso le da de baja, los actos cumplidos durante su vigencia, se consideran firmes”. Con esto, las prepagas podrán señalar que el aumento se debió a un factor económico, destacó.

Finalmente, puntualizó que hoy la “situación del DNU está en el Congreso para derogarlo, está judicializado”. Y contó que “el panorama no es el mejor, porque queda en manos de los jueces si toman o no la medida cautelar. Hay incertidumbre”. Y remarcó que la liberación de precios provoca que “haya una lucha de distintos sectores del poder económico”.