Guillermo Carmona, ex secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conversó esta mañana con La Mecha por Radio Provincia sobre las declaraciones del presidente Javier Milei y su idea de recuperar las Islas con Estados Unidos como "aliado". "Todo lo que plantea el presidente respecto de Malvinas es distractivo, busca disimular pasos concretos que da el gobierno nacional en su política de alineamiento con Estados Unidos", resaltó.
Asimismo, indicó que "este planteo aparece por un supuesto deseo objetivo de avanzar con Malvinas que justifica una política de alineamiento con EEUU y la anunciada presencia potencial de ellos en Tierra del Fuego con la Base Naval Integrada. Pero, hay falta de precisión y de ideas y sede ante el Reino Unido sin reclamar nada. Hay una nebulosa de cosas".
No obstante, señaló que "la proyección de Argentina hacia el área austral está vinculada con el presente y el futuro del país. Tierra del Fuego tiene una posición estratégica como puente a la Antártida y vínculo entre el Atlántico Sur y el Pacífico Sur, sumado a los cuantiosos recursos de la región. Eso hace pensar en un futuro muy importante". Sin embargo, reconoció que "hay otras potencias que buscan los mismos objetivos que Argentina, cómo lo es la presencia colonial británica en el Atlántico Sur. El interés de EEUU está motivado por los mismos objetivos de Argentina".
Carmona opinó que "EE. UU no va a hacer nada en nuestra región que comprometa sus intereses con el principal aliado que tiene que es Gran Bretaña". Y advirtió que "es muy importante pensar en el componente de defensa vinculado con lo militar porque Argentina no es una potencia que busca consolidar capacidades militares con carácter agresivo si no defensivo. Entonces la compra de aviones no la descalifico. Pero en términos disuasivos tiene un carácter neutro y no cumplen con esa finalidad, por ello, avanza Estados Unidos".
"Una política de alineamiento condiciona las posibilidades de que Argentina avance más firmemente en su reclamo por la recuperación de Malvinas. Nosotros tenemos que pensar que más le conviene o menos le conviene a Gran Bretaña en relación con Malvinas. Y le conviene que Argentina no haga nada", sintetizó.