En este sentido, el Presidente del Foro precisó que es necesario “construir una mesa de diálogo permanente, el contexto lo amerita. Y explicó que el sistema de salud tiene hoy una “crisis inédita, tras la caída del acuerdo de precios con los medicamentos”. Y agregó que debemos encontrar una respuesta con “algún dispositivo social y una norma actualizada que trabaje en la regulación”. Por eso, enfatizó que se impulsó como propuesta, el tratamiento de un Proyecto de Ley con bases en la Ley Oñativia.
En tanto, Maximiliano Suescun hizo mención a la situación del IOMA y precisó que necesitan que “mejore su funcionamiento en forma urgente. No podemos seguir trabajando con prestaciones bajas de un 25%y con un sistema de pagos como el actual” algo muy difícil en este contexto inflacionario.
Asimismo, el Presidente del Foro subrayó que “se volvió a tener Estado Parlamentario dos normas, que tienen que ver con la producción y comercialización de medicamentos” con la intervención estatal. Entendemos que se puede respetar una idea de regular algunas actividades, pero hay otras esenciales, donde no se puede dejar de tener la participación del Estado”.
Suescun afirmó que observan “la situación del vecino todos los días con los precios que subieron en forma abrupta hasta un %1.000 en algunos insumos. Y no es una cuestión de regular o desregular, sino de dar respuestas”.