La Cámara de Diputados realizó, en el día de ayer, una jornada de debate y análisis constitucional del DNU 70/23 donde académicos, especialistas en derecho, abogados, con diputados de Unión por la Patria para abordar la constitucionalidad del decreto. En Mañana es Mejor conversamos con Andrés Gil Domínguez quien expresó que “lo más importante de la jornada del día de ayer fue la convocatoria plural con unanimidad de opiniones sobre la inconstitucionalidad del DNU y, desde mi perspectiva, nulo”.
Asimismo, afirmó que “nuestros problemas son económicos no de derechos civiles y políticos. Y bajo esta impronta lo que intenta hacer el gobierno de Milei es llevarse puesto el Sistema de Derechos Civiles y políticos que, desde el 83 a la fecha, funciona muy bien. Sin embargo, hoy la justicia mira para otro lado, la Corte Suprema está con sus tiempos cronoterapéuticos y el Congreso sigue dilatando esta situación".
No obstante, aseguró que llegamos a esta situación “por una práctica que se hace desde el 94 a la fecha, y de la que nadie se quiere hacer cargo. Entonces, Milei utiliza las herramientas del sistema democrático para conformar un sistema alternativo".