En el Día Mundial de la Astronomía, Juan Francisco Ceser habló de la actividad que lo apasiona: el astroturismo.
El astrónomo y matemático que reside en Vedia, provincia de Buenos Aires, dijo que el cielo de ese pueblo “es ideal para el turismo astronómico”. En diálogo con “El Frasco” por Radio Provincia, reveló que “tres cuartas partes de la población no ve las estrellas, ve dos o tres. En cambio, en nuestros pueblos, miramos para arriba y ves millones”.
“Soy profe de matemática hace 15 años y la astronomía abarca mucho, hace tres o cuatro años empecé a mirar un poco más para arriba. Primero con un telescopio pequeño, luego compré otros y con unos amigos surgió la idea de divulgar esto, yendo a los campos y fue genial porque se copó mucha gente”, destacó el entrevistado.
Añadió que “la idea es que la gente se vaya con preguntas y que vuelva” y que “uno puede inclinarse a la astrofotografía o a la observación, tengo telescopios profesionales pero no son supermotorizados, me sirven y alcanzan para estos cielos”.
Ceser aseguró que “va creciendo el número de aficionados” del astroturismo, que se basa en “conocer el cielo, cuidarlo”. Seguido, indicó que, por ejemplo, “ la cruz del sur la vemos desde el sur, si me voy a Canadá, no la puedo ver. Astroturismo conviene hacer cuando cambian las estaciones. Ahora vemos constelaciones que dentro de seis meses no se verán porque van a estar atrás del sol”.
“En el invierno íbamos a hacer jornaditas de campos, vinos, estrellas y aparece Júpiter y Saturno muy visibles con los telescopios. Marte, cada dos años, se acerca, pero es más pequeño en tamaño. Después de la luna, que es lo más lindo de ver, viene Saturno, con sus anillos. El otoño es época de galaxias en esta zona del hemisferio sur”, concluyó.