Hola
JORGE ELBAUM:”ESTE FALLO CONTINÚA CON LA IMPUNIDAD DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES”
CASO AMIA

JORGE ELBAUM:”ESTE FALLO CONTINÚA CON LA IMPUNIDAD DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES”

Por raúl cabral / 12 de April, 2024
El periodista calificó como "contradictoria" determinación de la Cámara Federal de Casación que responsabilizó a Irán y Hezbollah por el atentado.




En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, el periodista y sociólogo Jorge Elbaum, dio su impresión sobre el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal de Justicia en torno al atentado a la AMIA que responsabiliza a Irán y Hezbollah.

En ese sentido, Elbaum afirmó que el mismo es “es coherente con el alineamiento del actual gobierno, con Estados Unidos y con las políticas de Israel”.

Agregó “le conceden este fallo contradictorio a pesar de sus efectos jurídicos. Se solicita que haya juicio en ausencia pero en el caso que lo haya tiene que ser aprobado con el Congreso y tiene que cambiarse la ley penal argentina”.

Afirmó que “se condena a Irán sin haber un juicio previo, es decir los acusados nunca dieron testimonio, razón que hizo que no se pueda continuar con el juicio y fundamentalmente porque en el poder judicial los operadores, como NIsman, impidieron que las testimoniales se pudieran llevar adelante en la embajada Argentina en Teherán como estaba previsto en el marco del memorándum”.

Por su parte, agregó que “tenemos un globo de ensayo a todas las luces de efectos geopolíticos para congraciarse con los alineamientos geopolíticos que tiene el actual gobierno”, al mismo tiempo que recordó que “los máximos responsables del encubrimiento estuvieron vinculados al menemismo y es como el mismo Javier Milei lo sugiere es su origen político neoliberal así que no creo que vaya a cambiar la situación”.

Sobre los familiares de las víctimas dijo que desde “Memoria Activa fue muy crítico porque lo hace porque este fallo es continuar con la impunidad e inclusive rebajar la condena a los máximos responsables” como el juez Galeano.

Por último, Elbaum aseveró que “una gran parte del poder judicial son representantes de los intereses de Estados Unidos en Argentina y tienen fallos en esos designios y buscan evitar a sangre y fuego un modelo opuesto al neoliberalismo”.