En comunicación con Hacia dónde vamos, con la conducción de María Marta y Lorena Calcopietro, la especialista Victoria Micieli, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) que funciona en La Plata, habló sobre el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue y su relación con el cambio climático.
Micieli expresó: “Es un mosquito de climas más templados y está adaptación al templado-frío, puede ser por el incremento de la temperatura global por efecto del cambio climático que permitió las condiciones necesarias para el desarrollo de estas generaciones en lugares tan fríos”.
Consultada sobre los meses estivales y las posibilidades de erradicar este vector, Micieli aclaró que “es una temporada especial para poder eliminar todos los huevos. Ahí es donde realmente se puede hacer, y además no tenés peligro de estar expuestos al mosquito que está picando, porque en general las poblaciones de adultos son bajas o inexistentes”.
En este sentido, la investigadora analizó que el aumento de las temperaturas y los inviernos cálidos que se están presentando en Argentina producen más posibilidades “claramente lo que ocurrió el año pasado por primera vez fue un caso de dengue autóctono en el invierno, eso no había ocurrido nunca y eso puede ocurrir solamente si hay mosquitos que llegaron adultos, o sea generaciones que se pudieron desarrollar en el invierno y llegar adulto y transmitir el virus dengue”.
Más allá de las condiciones favorables para la transmisión del virus, lo más importante continúa siendo trabajar a nivel de concientización y sensibilización para modificar conductas y prácticas que favorecen la proliferación del vector y sobre esto Micielli explicó: “La continuidad de políticas públicas tiene que existir, no puede interrumpirse. Tiene que haber una continuidad que permita entonces a la población sentirse protegida”.